Noticias

La plataforma de Mujeres Artistas Rurales celebra el II MAR Festival el 21 de mayo en Magallón

La jornada estará repleta de talleres artísticos y actividades para todas las edades. Entre ellas, conciertos, muestra audiovisual en el Cine Marina y un espectáculo teatral en el Auditorio Ramón Salvador.

05/05/2022

Aragón · Arte · Artes Escénicas · Artesanas · Artesanía · Artistas Rurales · Campo de Borja · Creadoras Rurales · Cultura · Festival Rural · Magallón · Mar Festival · Medio Rural · Mujeres

El proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales, creado y gestionado por la Asociación Cultural ARTmosfera, sigue creciendo. Prueba de ello es que ya son más de 300 las mujeres que forman parte de esta red de creadoras que busca poner en valor el trabajo de las artistas y artesanas que viven en el medio rural.

La plataforma –que en su primera fase abarcó 13 de las 33 comarcas aragonesas– ya se ha expandido a todo el territorio de la comunidad autónoma de Aragón y el próximo 21 de mayo celebrará la segunda edición de su Festival Multidisciplinar de Artistas y Artesanas Rurales de Aragón. Será en el municipio de Magallón, situado en la comarca Campo de Borja (provincia de Zaragoza) y en él participarán medio centenar de mujeres que integran esta red de creadoras rurales.

La idea es replicar el formato del primer MAR Festival, celebrado el 16 de octubre de 2021 en Castelflorite (Huesca), y al que asistieron más de 600 personas, modificando la programación por completo, y reduciendo el número de actividades ante la disminución del presupuesto

Talleres, espectáculos y actividades para todas las edades

La jornada dará comienzo a las 10:30 de la mañana y se alargará hasta bien entrada la noche. Además de un mercado artesanal y una exposición colectiva –que podrán visitarse durante todo el día–, habrá numerosos talleres artísticos y diversas actividades para todos los públicos: desde cuentacuentos hasta body painting, pasando por talleres de pintura naturalista, tejeduría creativa, recorte de vinilos y fabricación de pequeños cuadros o taller de fantástica para niñas y niños.

Las calles y plazas de Magallón se llenarán de arte y cultura, pero también otros espacios. El Cine Marina acogerá una muestra audiovisual en la que se proyectarán cortometrajes y documentales realizados por distintas integrantes del proyecto MAR y el Auditorio Ramón Salvador será el escenario de la jam de poesía, así como del espectáculo teatral Os habéis dejado la puerta abierta, de Cía. Las Delirio, una obra que narra el proceso de transformación de tres generaciones de mujeres de una misma familia que buscan seguir escribiendo su historia personal. Animarán el evento la jam musical y el espectáculo de clown La risa todo lo cura, de Raquel Renieblas (Cía. Kon Rasmia Rural Clown).

A las 19 horas, en la plaza del Auditorio, tendrá lugar una cata de vinos a cargo de Susana Ruberte, directora de Bodegas Ruberte y la primera mujer enóloga de Aragón. A las 20:30 horas, la formación musical turiasonense CloisterOut presentará su primer y recién publicado disco, Hirubek, en la Plaza España de Magallón. La encargada de poner el broche final a este II Festival de Mujeres Artistas Rurales será DJ Luna Roja con una sesión diseñada para bailar al ritmo de mujeres que han sido, son y serán un referente dentro de la escena musical.

El II MAR Festival es un evento organizado y producido por la Asociación ARTmosfera, que cuenta con la colaboración de la comarca Campo de Borja, el Ayuntamiento de Magallón, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), dependiente del Gobierno de Aragón, y el Proyecto Concilia.

MAR – Mujeres Artistas Rurales: un proyecto pionero para tejer redes

El Proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de cuantificar, identificar, visibilizar e interconectar al conjunto de artistas y artesanas que residen y trabajan en el medio rural, convirtiéndose así en una iniciativa pionera, no solo en Aragón sino también a nivel nacional.

Un proyecto dirigido a mujeres artistas (mayores de edad) que residen y trabajan en el medio rural aragonés, que abarca un sinfín de disciplinas artísticas y creativas (artes aplicadas, artes plásticas, textiles, gráficas, literarias, artes visuales, escénicas, musicales, etc.) y que a día de hoy aglutina a más de 300 creadoras rurales de las tres provincias aragonesas.

Su buena acogida por parte de las artistas y artesanas rurales pone de manifiesto la importancia de tejer redes territoriales que fortalezcan su trabajo y su calidad de vida, así como la necesidad de impulsar la participación de organismos públicos y entidades privadas en la dinamización y el desarrollo de nuestro medio rural y de las personas que lo habitan.

El Proyecto MAR inició su andadura a principios de 2021 gracias al apoyo del Proyecto Concilia, que está sostenido por fondos Leader europeos y que trabaja para impulsar la inserción sociolaboral de la mujer en el medio rural, en trece de las treinta y tres comarcas aragonesas. 

En noviembre de 2021, MAR fue seleccionado por Fundación la Caixa en su convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural, recibiendo una ayuda que está permitiendo extender la búsqueda de artistas y artesanas rurales a todo el territorio aragonés a lo largo de 2022, alcanzado así a las creadoras rurales de las treinta y tres comarcas de Aragón. 

Programación MAR Festival, II Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales 

10:30 Inauguración MAR Festival (Pl. España)

11: 00 – 20:00 Mercado artesanal (Espacio Goya)

Se extenderá durante toda la jornada del festival y en él participarán una veintena de expositoras venidas de las tres provincias aragonesas: Marta Soto, Paula Yera, Marta Hernández, Aimeé Luna, Esther Charles, Noemí Calvo, Eva María Mombiela, Laura Torres, Ana Mota, Rita Gracia, Malia Pérez, Asun Perruca, Maryan Nuñez, Ana Badía, Laura Buey, Nuria Martínez, Erica Urdeitx, Pilar López, Alejandra Femenia, Mari Cruz Casas Fanlo, Alexandra Viret, Silvia Cored, Lolín Casanova y Aurora Millán.

11:00 – 20:00 Exposición Colectiva (Sede de la Asociación de Mujeres “Villa de Magallón”)

Esther Charles (ilustración); Estefanía Aldea (pintura y escultura); Celia Hoyos (pintura y dibujo); Irene Val (collage); María de la P. (tejeduría creativa) y Lolín Casanova (pintura).

11:30 – 14:30 Taller de Tejeduría Creativa (Pl. Constitución)

A cargo de la artesana María de la P, experta en tejeduría artesanal y estampados.

11:30 – 13:00 Cuentacuentos infantil (Pl. España)

A cargo de la artista Lolín Casanova. Mientras ella narra la historia, los participantes la plasman a todo color en un rollo de papel gigante.

11:30 – 18:00 Parada de Body Painting ( C/ Goya, Rincón de la Música)

A cargo de la artista Arzu Su.

12:00 – 13:00 Muestra Audiovisual (Cine Marina)

Manjathan, de Sara Cinca y Distopía Audiovisual.

Pueblo que baila, pueblo que está vivo, de Elena Cantero para el Ayto. de Allepuz.

13:00 – 14:30 A tijeretazo limpio (C/ Goya)

Taller de recorte de vinilos a cargo de Noemí Calvo, diseñadora y fabricante de ideas.

13:30 – 14:30 La risa todo lo cura (Pl. España)

De Raquel Renieblas, Cia. Con Rasmia Rural Clown. Espectáculo para todos los públicos dinámico y divertido donde el arte del clown de la locuaz viajera Lupita Malavista, nos llevará hasta la Luna con su extraña bicicleta voladora en busca de su superpoder, a través de canciones, juegos, cuentos y muchas risas.

13:30 – 14:30 Jam Musical (Pl. Constitución)

Micro abierto y diversidad rítmica para animar la jornada con las actuaciones de Vanessa Celiméndiz, Vanesa La Parra y el trío Nirvelli.

17:00 – 18:00 Muestra Audiovisual (Cine Marina)

Ez utzi inork zure burua menperatzea/No dejes que nadie te controle, de Andrea Tolosa Cotore.

Rebeldía Rural, de Susan Labich.

17:00 – 18:30 Taller de fantástica para niños (C/ Goya)

A cargo de la guionista y escritora María Rubio Tobalina.

17:00 – 18:30 Cuaderno de Campo, Ilustrar la Naturaleza (Bodegas. C/Morería)

Taller de pintura naturalista a cargo de la ilustradora y educadora ambiental Esther Charles.

18:00 – 19:00 Os habéis dejado la puerta abierta (Auditorio Ramón Salvador)

Espectáculo teatral que narra el proceso de transformación de tres generaciones de mujeres de una misma familia que buscan seguir escribiendo su historia personal. Isabel Roy, Sara Cinca y Celia Hoyos, de Cía. Las Delirio. Dirección, Amparo Nogués.

19:00 – 19:45 Cata de Vinos (Pl. del Auditorio)

A cargo de Susana Ruberte, de Bodegas Ruberte (Magallón).

19:45 – 20.15 Jam de Poesía (Auditorio Ramón Salvador)

Micro abierto. Con Aimeé Luna y Asun Perruca.

20:30 – 21:30 Concierto CloisterOut (Pl. España)

Formación musical turiasonense con una potente base de jazz mezclada con bossa-nova, blues, flamenco y tango. Presentarán su primer disco, Hirubek, lanzado a finales de 2021, en el MAR Festival.

21:30 – 23:30 DJ Luna Roja (Pl. Constitución)

Sesión de cierre del MAR Festival a cargo de Sara Pajares, Dj Luna Roja. Amalgama musical para descubrir las voces de mujeres que han sido, son y serán pilares de la escena musical.