MAR - Mujeres Artistas Rurales

Mujeres Artistas Rurales

¿Qué es MAR?

Una plataforma de artistas y artesanas del medio rural. Una red que busca dinamizar nuestros pueblos y dar visibilidad y apoyo a las artistas y artesanas que residen en ellos. Un espacio a través del cual dar a conocer sus obras, motivaciones, inquietudes y reivindicaciones. Y también las de sus pueblos.

Un proyecto para interconectar y tejer redes territoriales que nos fortalezcan como artistas y como mujeres que quieren vivir en el medio rural. Una iniciativa ambiciosa, por la diversidad de perfiles que pretende aglutinar, singular, pues no existe algo semejante, y replicable y exportable a otros territorios.

¿A quién va dirigida?

A todas las artistas y artesanas rurales independientemente de si se dedican profesionalmente a ello o no. En este proyecto pueden participar creadoras en activo o en barbecho; artistas con trayectoria y también las que están dando sus primeros pasos; las que viven del arte, las que vivieron de él, o las que lo compaginan con otras actividades, profesiones u oficios; artistas a tiempo completo o a tiempo parcial. Los únicos requisitos son: ser mayor de edad y residir en el medio rural aragonés.

¿Dónde se desarrolla?

La primera fase del proyecto MAR, dio comienzo en febrero de 2021 e incluyó trece de las treinta y tres comarcas de Aragón. Las que están adheridas al Proyecto Concilia: Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Los Monegros, Campo de Belchite, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Tras su presentación oficial, el 16 de octubre de 2021 con motivo del “Día Internacional de la Mujer Rural”, el proyecto se ha extendido a todo el territorio rural aragonés.

¿Quién está detrás?

MAR es un proyecto ideado y gestionado por la Asociación Cultural ARTmosfera. Durante su primera fase (2021) ha contado con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y Proyecto Concilia, iniciativa sostenida por fondos Leader europeos, que trabaja para impulsar la inserción sociolaboral de la mujer en el medio rural. Su segunda fase (2022) se ha llevado a cabo con el respaldo y la financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), Unión Europea-Next Generation EU, Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y Fundación “la Caixa”.

¿En qué se fundamenta?

La invisibilidad a la que se enfrentan las creadoras rurales, carentes de una red que las agrupe, les condena al anonimato y a la desigualdad, les priva de posibilidades de crecimiento y desarrollo y les obliga, en muchos casos, a cambiar de actividad o a emigrar a las ciudades. Según datos de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, el mundo rural pierde 5 habitantes por hora y 3 de cada cinco, el 63%, son mujeres.

En la actualidad no existe ninguna herramienta, estudio o informe que permita identificar y ubicar al conjunto de las mujeres artistas/artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. Si no vamos al origen, si previamente no las identificamos, las cuantificamos y las ubicamos, difícilmente podremos conocer sus realidades e implementar acciones, programas y políticas que les beneficien y que resulten eficaces a medio y largo plazo.

Esta realidad, es la que nos ha impulsado a desarrollar un proyecto que se fija como objetivo prioritario identificar y ubicar al mayor número posible de artistas/artesanas que trabajan en el medio rural aragonés, y visibilizar y promocionar sus trabajos a través de una plataforma digital que les sirva de escaparate y les permita interconectar y desarrollar proyectos en común, contribuyendo a dinamizar el medio rural y a reducir la dependencia cultural hacia las ciudades.

Si visibilizamos lo que las artistas/artesanas están haciendo en nuestros pueblos, si ponemos en valor todo su potencial organizando de manera colectiva encuentros, jornadas y actividades, romperemos con esa tendencia que en materia cultural les condena al ostracismo.

Hay que premiar a las mujeres que se quedan en nuestros pueblos, que los dinamizan a diario con infinidad de actividades y proyectos. Hay que premiarlas, no abandonarlas a su suerte. Porque son ellas las que vertebran el territorio, las que producen, las que forman, las que nutren, las que cuidan. Porque ellas son el presente y el futuro.

Y esos premios deben traducirse en contrataciones, en ayudas, en formación, en acceso a los espacios y a los servicios, en cuidados, en definitiva. Y para ello es indispensable fortalecer las relaciones entre artistas, administraciones y organismos público-privados, mientras se va tejiendo y configurando esta red participativa de creadoras rurales. Una red que fomente el surgimiento de proyectos en común y que posibilite el asentamiento de otras artistas/artesanas en nuestros núcleos rurales.

¿Cuál es el sentido de MAR?

Imaginemos a una familia o a un grupo de amig@s que está preparando una escapada de fin de semana. Quieren ir al monte pero también les apetece hacer algo diferente. A través de MAR podrán descubrir si hay artistas/artesanas en los alrededores, si tienen actividades programadas para esos días, si sus talleres o espacios de creación están abiertos al público, o si realizan talleres para grupos reducidos.

Ahora pensemos en una escritora que está terminando un libro de relatos y necesita ilustrarlos. Entra en la web, busca por disciplina, y accede a los perfiles y a la obra de todas las ilustradoras rurales. Ya solo será cuestión de contactar con la que más le represente y cerrar una colaboración.

Ese es el sentido de MAR: visibilizar el potencial de nuestras artistas y artesanas, apoyarlas, involucrarlas, e impulsar su desarrollo para garantizar su permanencia en el medio rural aragonés. Propiciando, así, el surgimiento de nuevos proyectos que, utilizando la cultura como motor de desarrollo, refuercen la cohesión social y nuestra identidad territorial.

¡CUIDANDO LA CULTURA NOS CUIDAMOS TODAS!

Equipo Gestor

Berta Gascón (Gestora Cultural)

Coordinación y Producción

Se dedica a la promoción y difusión de las artes escénicas desde 2008 a través de su empresa ConMuchoArte Gestión Cultural. En 2016 y tras 15 años viviendo en diferentes capitales del mundo se instala en Los Monegros para crear junto a Nacho Rodriguez el proyecto ARTmosfera, con el objetivo de dinamizar el medio rural a través del arte y la cultura.

Marta Gimeno (Periodista y Técnica Sociocultural)

Coordinación y Comunicación

Ha trabajado como redactora, locutora, corresponsal y community manager para diferentes medios y empresas. También en la producción y locución de campañas publicitarias, videos corporativos y piezas documentales. En la actualidad es técnica sociocultural y gestora de contenidos.

¿Quieres ponerte en contacto con nosotras?