Noticias

DadúFest: un festival artístico, social y rural en Alcorisa

La localidad turolense acoge el sábado 18 de junio esta iniciativa organizada por Cristina Espada, fundadora de DADÚ - Mundo Rural Creativo, en la que participan algunas de las artistas y artesanas de la plataforma MAR - Mujeres Artistas Rurales.

14/06/2022

Alcorisa · Arte · Artesanía · Artistas Rurales · Creadoras Rurales · Cultura · Medio Rural · Teruel

Alcorisa acoge este sábado, 18 de junio, el primer festival artístico, social y rural del territorio, el DaduFest. Una iniciativa organizada por Cristina Espada, fundadora de DADÚ – Mundo Rural Creativo y miembro de MAR – Mujeres Artistas Rurales. La jornada contará con talleres creativos, mercado de artesanía rural, una intervención artística urbana y una subasta benéfica a favor de la ONG Believe in artcuyo trabajo se basa en humanizar espacios hospitalarios a través de intervenciones artísticas.

Algunas integrantes de MAR han donado obras con este fin. Es el caso de Estela Ferrer, Malia Pérez y Benilde Edo, que se suman a artistas también conocidos en el Bajo Aragón, como Álex Mirasol, Álvaro Lombarte, Joaquín Macipe, Chus Crespo, Eli Algás, Eloisa Lombarte, María Peguero, Marisol Carod, Mila Dolf, Santos Villacián, Sonia Villarroya y Yasmina Oliveros.

Los trabajos donados recogen un sinfín de técnicas y materiales, como grabado, óleo, acuarela, ilustración, piezas de cerámica e incluso abanicos pintados. La subasta tendrá lugar a mediodía en la plaza de Los Arcos de esta localidad turolense y partirá de un precio simbólico.

Cristina Espada destaca la gratitud de las y los artistas participantes: “Estoy ilusionada y entusiasmada por la gran participación voluntaria a esta propuesta, tanto de jóvenes promesas como de artistas veteranos y reconocidos. Es una gran satisfacción contribuir así con el territorio y con una ONG como Believe in art, que considero que aporta mucho más que el simple hecho económico”.

Visibilidad para el arte y la artesanía rural

El festival también tiene entre sus objetivos dar visibilidad al trabajo de artistas, artesanos y artesanas del medio rural, así como al entorno de la localidad y fomentar el desarrollo personal y la convivencia de quienes participan a través de la expresión artística.

Durante la jornada habrá taller de origami y reciclaje, y se creará un mural de la creatividad para todos los públicos en la plaza de Los Arcos.

Allí se ubicará también la exposición de trabajos realizados durante el curso en el espacio Dadú y un mercado de artesanos rurales con doce puestos, entre los que se encuentra el de Diverco, donde los usuarios de ATADI pondrán a la venta artículos
hechos por personas con discapacidad intelectual, productos de limpieza y cosméticos ecológicos.

En el mercado participan más de una decena de profesionales de la artesanía que trabajan distintas técnicas: cerámica, alabastro, madera, ilustración, joyería de autor, crochet o reciclaje. Algunas de las artesanas que forman parte de MAR estarán presentes en este mercado: Öh! Taller Creativo Rural, Malinalli – Joyería de autor y Eva Mombiela.

Almudena Pérez, autora del cartel del festival mediante la técnica del bordado, será la invitada especial con su proyecto Montatela.

A mediodía, habrá tapas creativas y cócteles de colores. Ya por la tarde, el festival se trasladará al parque fluvial del río
Guadalopillo, donde tras una puesta en común de ideas y propuestas, se realizará una intervención artística urbana para modificar un espacio público mediante mensajes de respeto, inclusión e igualdad a través de la escritura de frases y el dibujo de formas que inviten a la reflexión. Para finalizar, se integrará la experiencia de la jornada en un taller de danza expresiva para conectar el cuerpo y la mente a cargo de Ana Omella, emprendedora de Fórnoles.

La organizadora del festival, Cristina Espada, destaca la involucración de entidades, empresas y personas: “Es increíble la colaboración que ha habido por parte de artistas, artesanos y empresas para el buen desarrollo de este festival. Por ello quiero agradecer su contribución al Ayuntamiento de Alcorisa, la Era Rural, las empresas colaboradoras locales, la residencia “Guadalope” de Mas de las Matas y la asociación Anguarina”.