Noticias

Una veintena de creadoras rurales participan en el tercer encuentro EntreMares en Frula

Frula, en Los Monegros, ha acogido el tercer y último encuentro formativo EntreMares con artistas de las tres provincias aragonesas.

13/11/2022

Aragón · Arte · Artes Escénicas · Artesanas · Artesanía · Artistas Rurales · clown · Cultura · encuentro · entremares · Formación · fotografía · Los Monegros · marketing digital · redacción de proyectos · talleres

Los encuentros formativos para creadoras rurales programados por la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales llegan a su fin. Entre el 11 y el 13 de noviembre, la localidad monegrina de Frula ha acogido el tercer fin de semana EntreMares: dos días de talleres dirigidos a artistas escénicas y musicales del medio rural, en los que también han podido participar creadoras de otras disciplinas interesadas en dar un impulso a sus carreras creativas.

Una veintena de participantes han disfrutado y aprendido con los diferentes talleres programados y que han estado enfocados a trabajar la comunicación en público a través del arte de la improvisación (Curso Mujer y Escena); en la redacción y presentación de proyectos a convocatorias y en la búsqueda de financiación (Curso Desarrollo de Proyectos Artísticos y Búsqueda de Recursos y Financiación); en el desarrollo de estrategias de marketing y RRSS, digitalización de contenidos y adaptación de espectáculos al soporte audiovisual para su posterior distribución en plataformas que ofrecen exhibición escénica online (Curso Distribución Escénica a través de Plataformas Digitales); y en la creación fotografía dirigida a la elaboración de dosieres, portfolios y catálogos artísticos (Curso Fotografía Creativa).

La primera edición tuvo lugar en Munébrega, en la comarca Comunidad de Calatayud (Zaragoza), y la segunda en Fortanete, en el Maestrazgo (Teruel). Era el turno de Huesca y, no obstante, al encuentro celebrado en Frula no solo han acudido creadoras de los pueblos oscenses –y de la propia localidad. Algunas participantes llegaron tanto desde Teruel como desde Zaragoza.

Frula

Una participante realiza el mapa de su proyecto en el taller de María Matas.

A través de diversos talleres, impartidos por profesionales del teatro, la asesoría y el marketing online, la pedagogía artística y la fotografía, las participantes han adquirido conocimientos útiles para poner en práctica en su trabajo diario. Pero no han sido estos los únicos espacios en los que han podido aprender y compartir experiencias; como ya ocurrió en anteriores ediciones, el encuentro ha servido también para crear sinergias, intercambiar ideas y encontrar puntos en común que les permitan seguir desarrollando su actividad en el medio rural.

Alojadas en el Albergue – Restaurante El Arco, las asistentes han podido disfrutar también del entorno durante los dos días que han durado las formaciones, celebradas en espacios cedidos por el Ayuntamiento de Frula, organismo que ha ofrecido todo tipo de facilidades para la celebración del encuentro. El encuentro arrancó el viernes y se extendió hasta el domingo por la tarde.

Colaboración y participación en los talleres

Las clases dieron comienzo el sábado por la mañana con un taller de improvisación y escena a cargo de la actriz y clown de Los Monegros Patri Coronas y un curso de fotografía creativa impartido por la fotógrafa Paula Simón abierto tanto a artistas como artesanas interesadas en obtener ideas y recursos para potenciar la imagen de sus creaciones. Ambos continuaron a primera hora del domingo con ejercicios prácticos que han permitido a las asistentes poner en práctica lo aprendido el día anterior. En el caso del taller de fotografía, las creadoras realizaron fotografías bajo los consejos y recomendaciones de Simón, y con la colaboración de todas las participantes, quienes improvisaron, con materiales cotidianos como cartulinas y sábanas, un espacio adecuado que diese a sus imágenes la iluminación y composición correctas.

En el taller de improvisación no faltaron las risas y la diversión, así como tampoco los continuos aprendizajes sobre comunicación en público. A través de varias dinámicas del mundo del teatro y el circo, Coronas transmite seguridad y confianza en una misma y enseña a perder el miedo a los posibles fallos cuando vendemos nuestros proyectos o nos exponemos en público.

Frula

El taller de improvisación con Patri Coronas se celebró en el Salón de Actos de Frula.

Si algo está claro es que todas las formaciones guardan conexión entre sí: ya que esa seguridad a la hora de expresarse adquirida en el taller de improvisación puede ser puesta en práctica en el taller de marketing y distribución digital. Este tuvo lugar en tres sesiones divididas entre el sábado y el domingo. Las asistentes al curso se encontraron diferentes retos, ya que muchas creadoras dicen ver en el marketing y las redes sociales una asignatura pendiente, aunque necesaria para llegar a más gente y dar a conocer su trabajo. Aprender a venderse, a adaptar sus creaciones a los nuevos formatos y plataformas digitales y a llegar a sus potenciales clientes ha sido la premisa de este taller, impartido por la asesora digital y community manager Sara Freelance, quien ha ofrecido también herramientas para promocionar publicaciones y crear anuncios en redes sociales.

Frula

Taller de marketing y distribución digital con Sara Pajares.

En el taller de redacción de proyectos, celebrado el sábado por la mañana e impartido por María Matas, coordinadora pedagógica y artística, la docente ofreció una serie de claves a la hora de presentar proyectos a convocatorias institucionales y otras subvenciones. Además de abordar la gestión del presupuesto, Matas animó a las participantes a convertir su idea en un esquema, con el fin de aterrizar conceptos y tener claras las líneas necesarias a la hora de dar forma a su proyecto.

Taller de fotografía creativa con Paula Simón

Interconectar a mujeres artistas rurales

Uno de los objetivos de estas píldoras formativas era el de interconectar al mayor número posible de las creadoras que forman parte de MAR – Mujeres Artistas Rurales, una red de artistas y artesanas que ya cuenta con unas 304 integrantes. Desde el nacimiento del proyecto, en febrero de 2021, decenas de mujeres han pasado a formar parte de una base de datos accesible para ayuntamientos, comarcas, entidades y demás instituciones y cuya intención es reducir la dependencia cultural hacia las ciudades.

Por eso, las conexiones e inquietudes que han despertado los tres encuentros #EntreMares entre sus participantes no acaban cuando termina el fin de semana. Muchas de ellas mantienen el contacto más allá del encuentro y dan continuidad, por su cuenta, a los proyectos iniciados. Para muestra, un ejemplo: Guada Caulín, profesora del taller de fotografía creativa en el segundo encuentro, celebrado en Fortanete, creó un grupo de WhatsApp con las alumnas para compartir fotos, consejos de edición y motivarse a seguir aprendiendo.

Medio centenar de creadoras rurales del conjunto de Aragón se han beneficiado este otoño de los encuentros formativos EntreMares que han salido adelante gracias a la financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), la Unión Europea (Fondos Next Generation EU), Fundación “la Caixa y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), lo que ha permitido a la plataforma celebrar tres fines de semana de este tipo, uno en cada provincia de Aragón, durante este otoño.

Los encuentros EntreMares son solo una de las acciones que está llevando a cabo la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales en las tres provincias aragonesas. Organizan también actividades culturales de pequeño formato y festivales multidisciplinares e itinerantes, como el que tuvo lugar el pasado 15 de octubre en Cantavieja (Teruel). Acciones que buscan visibilizar el trabajo y potencial de las creadoras rurales de Aragón con el objetivo de generar empleo y garantizar su permanencia en el medio rural.