Noticias

El colectivo Resiliencia Rural organiza en Pancrudo las primeras jornadas artísticas ‘Trazando huellas’

Resiliencia Rural está formado por artistas visuales y plásticos graduados en Bellas Artes y provenientes de diferentes puntos de Teruel. Cuenta entre sus integrantes con dos miembros de MAR - Mujeres Artistas Rurales.

01/08/2022

Aragón · Arte · Artistas Rurales · Creadoras Rurales · Cultura · Despoblación · Jóvenes Dinamizadores Rurales · Medio Rural · Pancrudo · Teruel

Pancrudo acoge los días 5 y 6 de agosto las primeras jornadas artísticas ‘Trazando huellas’: un evento organizado por el colectivo Resiliencia Rural, un proyecto emergente creado en el marco del programa Made In Rural 6 de Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Resiliencia Rural está formado por artistas visuales y plásticos graduados en Bellas Artes y provenientes de diferentes puntos de Teruel (Calanda, Berge, Pancrudo y San Blas): Marta Mendívil Chueca, Xavi Urrios, Jowita Tyszka, Estela Ferrer Peraire y Andrea Tolosa Cotoré. Estas dos últimas son integrantes de la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales.

El objetivo de este colectivo es dinamizar las zonas rurales a través del arte y de la cultura, y dotar a la provincia de una renovada identidad cultural acorde con las características de la vida contemporánea, manteniendo, a su vez, la tradición oral y el entorno natural.

Las jornadas forman parte del conjunto de actividades que tendrán lugar en la localidad turolense durante la primera semana de agosto con motivo de la celebración del 25 aniversario de la revista cultural de la Asociación El Calabozo.

Una programación para todas las edades

El viernes 5 de agosto, y como inicio de las jornadas, se realizará una presentación de la propuesta y el taller que tendrá lugar a continuación. Después, se recogerá material característico de la población de Pancrudo a través de un paseo botánico y se introducirán las técnicas artísticas con la que se trabajará posteriormente: el fottage y la cianotipia.

De esta forma, las y los participantes podrán crear expresiones de calidad mientras intercambian conocimientos culturales, artísticos y sociales sobre el entorno. El 6 de agosto, sábado, se aplicará lo aprendido en la clase magistral y las obras creadas formarán parte de un catálogo y una exposición que tendrá lugar en Pancrudo.

Pueden apuntarse personas de todas las edades, ya que desde el colectivo buscan un intercambio de conocimiento intergeneracional, echando así la vista atrás sobre la historia de Pancrudo al mismo tiempo que se observan las nuevas percepciones sobre el entorno. Desde Resiliencia Rural también hacen un llamamiento a participar a la gente externa al pueblo, de forma que se creen nuevas sinergias. Quienes no pertenezcan al pueblo y deseen inscribirse en las jornadas, pueden hacerlo desde el formulario habilitado para ello, abierto hasta el 4 de agosto o hasta completar las plazas.

Crear un espacio de intercambio creativo

Estas jornadas –dicen desde Resiliencia Rural– servirán para crear un espacio de intercambio creativo y de conocimiento en el que se generará un imaginario colectivo de la fisionomía del territorio del pueblo, así como para fortalecer las relaciones entre vecinas y vecinos descubriendo, esbrozando y proyectando la historia y vivencias subjetivas del entorno.

Tanto el proyecto como el colectivo han nacido este año gracias a la ayuda de Jóvenes Dinamizadores Rurales a través del programa Made In rural. La iniciativa, explica la agrupación, tiene capacidad de reproducirse en diferentes pueblos de Teruel que se encuentren en riesgo por la despoblación. Cuentan, además, con el apoyo de la comarca Comunidad de Teruel, la Asociación El Calabozo, la asociación ADRI y el Ayuntamiento de Pancrudo.

Las jornadas de este fin de semana y el trabajo de Resiliencia Rural pueden seguirse a través del perfil de Instagram y Facebook de esta iniciativa.