Noticias
MAR Festival 2023 contará con una renovada escenografía gracias al proyecto europeo BricoJam
Una iniciativa de Recreado Estudio y Viaje a la Sostenibilidad en la que han participado una veintena de jóvenes de diferentes países de Europa.
21/06/2023
artmosfera · atrezzo · bricojam · construcción · diseño · economía circular · escenografía · Festival Rural · jóvenes · Mar Festival · proyecto europeo · Reciclaje · sostenibilidad
MAR Festival, el Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales que organiza anualmente la Plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales, contará este 2023 con una escenografía renovada gracias al trabajo de una veintena de jóvenes que durante una semana han estado inmersos en el proyecto europeo BricoJam. Una iniciativa de Recreado Estudio y Viaje a la Sostenibilidad que apuesta por la economía circular y por la reutilización y aprovechamiento de materiales reciclados y/o en desuso y cuyos trabajos finales podrán verse en la IV edición del MAR Festival que tendrá lugar el próximo 14 de octubre coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural.
El proyecto BricoJam se ha desarrollado en las instalaciones de ARTmosfera, la entidad gestora del proyecto MAR, y ha reunido durante una semana a jóvenes venidos desde Italia, Grecia, Francia, Portugal y otros territorios de nuestro país. Bajo la coordinación de las compañeras de Recreando Estudio y Viaje a la Sostenibilidad, han diseñado, prototipado y construido originales artefactos y señalética para nuestros festivales a partir de materiales reciclados cedidos por el Ayuntamiento de Robres y la comarca de Los Monegros de su almacén de voluminosos.
Las antiguas letras de una farmacia alumbrarán el MAR Festival
Cuando los recursos son limitados, el ingenio y la creatividad cotizan al alza y eso lo saben bien las compañeras de Recreando Estudio, un estudio de diseño social, ético y responsable con sede en Zaragoza capital. Ellas han sido las responsables de guiar y orientar al grupo de jóvenes participantes en esta nueva edición de BricoJam. Tras reunirnos con ellas y explicarles algunas de nuestras necesidades, se pusieron manos a la obra y junto al equipo de Viaje a la Sostenibilidad, fueron recopilando todo tipo de materiales: madera, cuerdas, sillas, tuberías, un paraguas, rejillas, botellas de plástico e incluso las letras que lucían en la fachada de una antigua farmacia y que ahora, alumbrarán nuestros MAR Festivales.
Uno de los diseños más llamativos y originales es el nuevo buzón de sugerencias del MAR Festival. La idea es que el público se acerque hasta el stand y escriba sus opiniones/sugerencias en los papelitos con forma de pez que estarán sobre el mismo. Al terminar de escribir, deben introducir el pez en la tubería que se ve en la imagen para que llegue a la pecera de sugerencias que está en la parte baja del stand.
Señalética y cartelería renovada
Otra de las novedades es la cartelería. Se acabó el pintarrajear cartones aprisa y corriendo para señalizar los diferentes espacios de nuestros festivales. Aunque el MAR Festival dura un día, la programación es bastante amplía, las actividades se solapan y cada una se desarrolla en un escenario o espacio emblemático del municipio de acogida por lo que a veces, los trípticos y mapas informativos que señalan los distintos espacios de la muestra, no son suficientes para orientarse. Pero gracias a la BricoJam y al estupendo trabajo de carpintería que han realizado las y los participantes, ahora ya no habrá posibilidad de error.
Un punto informativo que quita el sol y protege de la lluvia
El tiempo, que en nuestra comunidad suele ser bastante extremo, es un punto importantísimo a la hora de planificar un festival, pero ahora, por lo menos en lo que respecta al punto informativo, ya no será un problema porque el equipo de trabajo que diseñó el stand del info point ha incorporado un paraguas a la silla y esto nos protegerá del sol abrasador y de la lluvia, en caso de que quiera acompañaros. Los trípticos informativos también van a tener su espacio propio. Los colocaremos en las cajitas de madera que se observan en la imagen y que están enganchadas a la rejilla. Y coronando la creación está esa mano grande de madera indicando que ese es el punto informativo del MAR Festival.
Cuando te lanzas a organizar un festival como el nuestro, lo prioritario es conseguir el dinero para pagar los cachés de las compañeras (más de 50 participantes), anteponiendo esta tarea a otras que también son importantes, como el diseño de los espacios, la escenografía y los decorados. Teníamos esa espinita clavada y por fin hemos encontrado las pinzas para sacárnosla.