Noticias
“MAR está generando empleo y dando más posibilidades de desarrollo profesional y social a las compañeras”
La periodista Lucía Martínez repasa en este artículo del periódico Pueblos, el trabajo que viene realizando la Plataforma MAR en pro de las artistas y artesanas residentes en el medio rural aragonés.
18/08/2023
Artesanas · artistas · comunicación · Creadoras Rurales · Empoderamiento · Feminismo · Formación · Medio Rural · mujeres rurales · plataforma mar · premios de Excelencia · promoción · pueblos vivos · Red de Mujeres · sinergias · visibilización
Pueblos, el periódico de la España Rural, se hace eco del trabajo de sensibilización, visibilización y promoción realizado por la Plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales tras haber obtenido el 3er Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la categoría de Comunicación.
Accede al artículo completo escrito por la periodista Lucía Martínez a través de este enlace o, si lo prefieres, léelo aquí mismo:
Mujeres Artistas Rurales visibiliza a las creadoras aragonesas
La plataforma creada por la Asociación Cultural ARTmósfera ha recibido el 3º Premio Excelencia a la Comunicación
La plataforma Mujeres Artistas Rurales (MAR) nació en 2021 de la mano de la Asociación de dinamización artística rural ARTmósfera, ubicada en la localidad oscense de Grañén (1.727 habitantes), con el objetivo de “identificar y saber cuántas artistas y artesanas están residiendo en el medio rural de Aragón y, una vez identificadas, visibilizar, promocionar y dar a conocer el trabajo que desarrollan, y poner en marcha junto a ellas acciones de todo tipo, tanto para dinamizar el medio rural como para tratar de que les salga trabajo”, explica Marta Gimeno, periodista, técnica sociocultural y una de las gestoras, junto a Berta Gascón, del proyecto.
“El problema que detectamos cuando empezamos es que se suele tirar de artistas de las ciudades, principalmente por desconocimiento”, cuenta Gimeno, “y con esta labor de visibilización y al facilitar los datos de contacto, estamos generando empleo y dando más posibilidades de desarrollo profesional y social a las compañeras”.
Actualmente, la plataforma permite contactar con 318 creadoras radicadas en el rural aragonés, así como ver una muestra de su trabajo de forma rápida y sencilla. Sin embargo, MAR no se queda ahí. Su gestora expone que “la idea no es solo hablar de sus perfiles artísticos o de su trayectoria profesional, sino también incidir en cuál es la situación que afrontan en el medio rural: si se sienten solas, si han recibido apoyo, por qué han llegado allí o por qué se han quedado”.
A través de esa parte más social, y mediante encuestas que se realizan de manera continua, desde Mujeres Artistas Rurales elaboran un diagnóstico de la situación de este colectivo, así como el impacto que el proyecto está generando en todas ellas.
La unión hace la fuerza
Marta Gimeno comenta que, en ocasiones, se sigue mirando a las artistas que viven en el rural con extrañeza, como “estas locas que se han establecido aquí”, y que su trabajo no se valora como se haría con el de un hombre “porque lo ven como una forma de matar el rato”. “Eso es algo que llevan en las espaldas muchas de nuestras compañeras”, cuenta, y añade que “el hecho de ir agrupándolas e ir confeccionando ese mapa, que ya no se vean solas, que sepan que en los pueblos de alrededor tienen otras compañeras a las que llamar a la puerta el día que lo necesiten o con las que poner un taller en marcha, hace que eso esté cambiando”.
En base a ese diagnóstico, desde la asociación detectan las necesidades de las creadoras y buscan soluciones. El año pasado llevaron a cabo tres fines de semana formativos en pueblos de las tres provincias aragonesas, en los que las artistas pudieron, entre otras cosas, mejorar sus habilidades con la fotografía de producto o aprender a exponer sus proyectos en público. Estas acciones, cuenta la gestora del proyecto, “derivaron en que muchas de las compañeras que participaron en ellos, a día de hoy están poniendo en común talleres o espectáculos, o van juntas a mercadillos y ponen puestos una con la otra. Creemos que esa unidad las está fortaleciendo”.
Además de la plataforma online, desde Mujeres Artistas Rurales también ponen en marcha el MAR Festival, con caracter itinerante y multidisciplinar, como una herramienta más con la que dar a conocer el trabajo de las artistas y artesanas que componen el proyecto. Se trata de un evento gratuito, para todos los públicos y en el que se desarrollan talleres artísticos, conciertos, recitales de poesía, espectáculos teatrales y todo tipo de propuestas culturales, y que el próximo octubre celebrará su cuarta edición.
3º Premio Excelencia a la Comunicación
El pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distinguió a la Asociación Cultural ARTmósfera, por el proyecto Mujeres Artistas Rurales, con el 3º Premio Excelencia a la Comunicación. Este galardón a nivel nacional, afirma Gimeno, “supone, en primer lugar, el reconocimiento”. “Nos ha pasado que nos han contactado de otras comunidades comentándonos que somos un proyecto pionero, que quieren que vayamos a organizar un taller para que las artistas rurales de su zona puedan poner en marcha un proyecto similar, y eso nos sorprende porque a veces sentimos que nuestra propia comunidad no valora demasiado el trabajo que estamos haciendo”.
Además, dice, “en las dos últimas semanas se está reflejando en que nos están entrando más correos de gente interesándose por el trabajo de las compañeras, se está activando y nos está viniendo muy bien, tanto para asentar el proyecto como para luego presentarnos a nuestras propias instituciones”.
“Otra cosa para las que nos viene bien este premio es para recibir algo económico por el trabajo que venimos haciendo y por el que no hemos visto nada, porque estamos súper motivadas con el proyecto, creemos que tiene un montón de futuro, sabemos que el impacto que está generando en las compañeras es más que positivo, pero no encontramos la manera de que sea viable económicamente”, lamenta la periodista y técnica sociocultural. “Cada una tiene su trabajo y el rato que puede lo dedica a esto”, explica, aunque añade que “cada vez las compañeras se van apropiando más del proyecto y participan, ejercen de portavoces en sus propios territorios y comarcas, se encargan de charlas, van a otras comunidades a hablar del proyecto, proponen actividades y nos quitan a nosotras trabajo”, y concluye: ”eso es hacia donde tenemos que seguir tirando”.