Noticias
El FRAC vuelve a Robres en colaboración con MAR – Mujeres Artistas Rurales
El Festival Rural de Artes de Calle tendrá lugar el sábado 17 de septiembre y contará con diferentes espectáculos, talleres artísticos, parada de body painting, música y mercado artesanal.
02/09/2022
acrobacia · Aragón · artes de calle · Artes Escénicas · circo · clown · Cultura · Festival Rural · FRAC · Huesca · Los Monegros · magia · Medio Rural
El Festival Rural de Artes de Calle de Robres vuelve a este municipio de Los Monegros (Huesca) con una edición especial en la que colabora la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales. Será el 17 de septiembre y habrá distintas actividades, desde talleres hasta espectáculos y pasacalles, además de un mercadillo integrado exclusivamente por artesanas que forman parte de MAR.
El evento está producido por la Asociación ARTmósfera y financiado por el Ayuntamiento de Robres. La colaboración entre ambas entidades ha hecho posible que este festival se celebre desde 2019, con el objetivo de modificar el guion habitual de las fiestas locales mediante una jornada diferente.
El FRAC traslada la cultura a las calles y la descentraliza de los espacios habituales, haciéndola más accesible al público, ya que “las artes de calle son una potente herramienta de integración de la cultura en la sociedad”, afirma Berta Gascón, coordinadora de ARTmósfera y MAR – Mujeres Artistas Rurales.
Talleres y mercado artesanal
Las actividades que tendrán lugar durante la mañana se celebrarán en el parque de las piscinas de Robres. El mercado artesanal abrirá a las 10:30 horas y podrá visitarse hasta las 14 horas. Allí la música no cesará y correrá a cargo de DJ Luna Roja. Entre las 11 y las 13 horas se habilitará una parada de body painting con Arzu Su. Allí, la artista demostrará en directo su maquillaje de fantasía para quien quiera experimental la pintura sobre la piel en forma de tatuajes, antifaces o diseños con purpurina.
El FRAC también contará con diversos talleres, todos ellos gratuitos. A las 11 horas dará comienzo el taller de magia con Marta Zapata. Entre las 11:30 y las 13 horas habrá dos talleres: uno de modelado en barro con Mary Tricas y otro de creación de chapas.
A las 13:15, Marta Zapata, de El Políglota Teatro, ofrecerá su espectáculo de magia y clown Se busca tramoyista. Una actuación para todos los públicos en la que la maga más molona de toda la ciudad busca partenaire tramoyista tras salir mal el truco final en el anterior show. Así comienza este divertido casting en clave de humor.
Una programación con presencia internacional
El FRAC contará con diferentes escenarios para cada espectáculo. Un pasacalles que saldrá a las 17 horas del bar Tercera Edad irá guiando a quienes asistan por todos los espacios, dando así a conocer cada rincón del pueblo con la música de Dixieland Blues Band, grupo que trasladará a Robres los sonidos tradicionales y actuales de la música callejera de Nueva Orleans.
A las 17:45 en la Era de Paño dará comienzo el espectáculo Sincronía de Cía. Tintilaina, formada por las artistas Mariona González y Rosa Paradell junto al técnico Edu Matamoros. La obra muestra un reflejo de las relaciones humanas y el esfuerzo por construir algo en común y en ella podrá verse a dos personas moverse, fluir al mismo tiempo juntas en una bici, en una cuerda lisa, en el suelo y en un trapecio fijo. Sincronía fusiona la acrobacia, pinceladas de humor, teatro gestual y circo.
A las 19 horas llegará el turno de Civi-Civiac con El Gran Zampano, que teletransportará al público al universo del cineasta Federico Fellini y de su película La Strada para llenar Robres de magia y circo. Dicha actuación ha recibido el I Premio Mundial de Magia de Calle en St. Vicent (Italia). Civi-Civiac ha viajado por Alemania, Francia y Portugal montado en su Mágico-Móvil. El artista regresa ahora a bordo de su locomotora experimental, un artefacto fabricado con objetos cotidianos que nos acerca a la época del ingenio y de la revolución industrial.
Pondrá el cierre a la jornada el artista chileno El Kote con ‘No es Capaz’, una intervención urbana que une el espacio físico, la audiencia y el espectáculo buscando sorprender, divertir y provocar miedo. El artista buscará ganarse la confianza del público para terminar depositándola en las manos de ocho voluntarios. El Kote ha creado un género lúdico universal y con esta actuación garantiza la intensidad, la pasión y la locura.