Noticias

#Enraizadas, una exposición que homenajea a la mujer y a la naturaleza

La exposición, recoge el trabajo de cuatro artistas jóvenes que residen en el medio rural aragonés y surge de la colaboración entre MAR (Mujeres Artistas Rurales) y el Ayuntamiento de Tardienta para dar visibilidad y apoyo a las creadoras rurales. Estará en funcionamiento hasta el domingo 31 de marzo en la sala de exposiciones municipal.

05/03/2024

8M · Arte · Día de la Mujer · exposición · fotografía · mujeres rurales · naturaleza · paisaje sonoro · poesía · videoinstalación

A lo largo del mes de marzo se expone en la sala municipal de Tardienta la muestra “ENRAIZADAS”. Una exposición que recoge la obra de cuatro artistas jóvenes que residen en el medio rural aragonés, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tardienta y MAR – Mujeres Artistas Rurales. Una propuesta muy especial que junta a mujeres de un mismo colectivo que todavía no se conocían.

“Enraizadas" recoge la obra de cuatro artistas jóvenes que residen en el medio rural aragonés. Todas forman parte de MAR - Mujeres Artistas Rurales.

“Enraizadas” recoge la obra de cuatro artistas jóvenes que residen en el medio rural aragonés. Todas ellas forman parte de MAR – Mujeres Artistas Rurales.

Esther Naval Gracia se formó en fotografía artística y fotoperiodismo en Barcelona. Tras finalizar sus estudios, viajó, experimentó y regresó a Graus. Presenta su obra “Universos”, fotos impresas en tela sobre bastidores y zurcidas por su madre Mª Cruz. Pedacitos de metáforas cotidianas unidas, creando conexiones para recomponer la memoria.

Ainhoa Ollero Naval se formó como comunicadora en Barcelona y actualmente, como pajarillo inquieto que es, está migrando a Fonz. Su vocación es la creación poética, género que ha convertido en inseparable de la imagen en su escaparate Colorín Decolorado. En el proyecto “Hojas” convierte a los elementos más humildes de la naturaleza en personajes teatrales que, tras una apariencia naïf, tratan temas de gran trascendencia para ella.

Esther Naval y su madre posan frente a “Universos”, fotos impresas en tela sobre bastidores, zurcidas por Mª Cruz, la madre de la artista.

Esther Naval y su madre posan frente a “Universos”, fotos impresas en tela sobre bastidores, zurcidas por Mª Cruz, la madre de la autora.

Vanessa La Parra Iglesias nació en Madrid y desde 2021 reside en Olba (Teruel), un pueblo de la comarca Gúdar-Javalambre donde residen 279 personas. Es artista sonora y experimental y su obra se centra en grabaciones de campo y collage sonoro. Fundó La Galería del Valle 7, un espacio creativo que es punto de encuentro para artistas de la zona.

Laura Medina Lacomba nació en Valencia, estudió escultura en la Escuela de Arte de Valencia y más tarde se especializó en fotografía artística. Vanessa y Laura exponen en Tardienta su obra “Cendra”, una experiencia visual y sonora. Un proyecto artístico que consta de una video proyección, una exposición de fotografías y un código QR que dirige al espectador a un paisaje sonoro. Grabaciones y rodaje se han realizado en un espacio devastado: el incendio de Villanueva del Viver, que ha dado lugar a más de 4.700 hectáreas de bosque quemado. “Cendra” es un homenaje para honrar la tierra perdida y recuperar la vida tras las llamas.

Laura, Teresa y Esther tras el montaje de "Enraizadas". Detrás, los foto poemas de Ainhoa Ollero (Colorín Decolorado).

Laura, Teresa (técnica municipal) y Esther tras el montaje de “Enraizadas”. Detrás, los foto poemas de Ainhoa Ollero (Colorín Decolorado).

Esta exposición surge de la colaboración entre MAR (Mujeres Artistas Rurales) y el Ayuntamiento de Tardienta para dar visibilidad y apoyo a las artistas y artesanas que residen en el medio rural.

La página web de la plataforma MAR, www.mujeresartistasrurales.es, recoge los perfiles artísticos de más de 300 creadoras rurales. A través de ellos, se pueden conocer sus obras, motivaciones, inquietudes y reivindicaciones. Y también las de sus pueblos. Es un proyecto para interconectar y tejer redes territoriales que actualmente se desarrolla en todo el territorio rural aragonés.

“Cendra” es un homenaje para honrar la tierra perdida y recuperar la vida tras las llamas. Un proyecto artístico que consta de una video proyección, fotografías y un código QR que dirige al espectador a un paisaje sonoro.

“Cendra” es un homenaje para honrar la tierra perdida y recuperar la vida tras las llamas. Un proyecto artístico que consta de una video proyección, fotografías y un código QR que dirige al espectador a un paisaje sonoro.

La exposición forma parte del proyecto Tardienta en Femenino que desde el Ayuntamiento de Tardienta y la Biblioteca Municipal presentan cuentacuentos, charlas, talleres, conciertos, proyecciones… a lo largo del mes de marzo, poniendo en el centro a la mujer y en especial a la mujer de nuestros pueblos.