Noticias

Cantavieja acogerá la tercera edición del MAR Festival, un festival itinerante y gratuito que busca visibilizar y poner en valor el trabajo de las creadoras rurales aragonesas

El Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón tendrá lugar el sábado 15 de octubre en Cantavieja (Teruel) coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural, y en él participarán medio centenar de artistas y artesanas de las tres provincias aragonesas.

19/09/2022

Tags

Tras el éxito del MAR Festival en las provincias de Huesca y Zaragoza, la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales y la Asociación de Mujeres de Cantavieja se han unido para sacar adelante una nueva edición del MAR Festival. Será la primera vez que recala en la provincia de Teruel y lo hará en la comarca del Maestrazgo.

MAR Festival es un festival rural, itinerante y gratuito que busca visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las artistas y artesanas del medio rural aragonés programando iniciativas gestadas en los propios núcleos rurales. Esta nueva edición incluye propuestas en múltiples formatos: mercado artesanal, exposición colectiva, conciertos, DJ, jam de poesía, varieté escénica, pintura corporal, espectáculo circense, talleres, charla-participativa e intervenciones artísticas a pie de calle.

El hecho de que vuelva a coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural no es casual, señalan sus organizadoras, pues a su entender es “el marco perfecto para reivindicar el trabajo diario que desempeñan las mujeres en nuestros pueblos, para sensibilizar sobre la importancia de alcanzar una igualdad real y efectiva en el medio rural y para respaldar la labor que desarrollan las artistas y artesanas rurales en la dinamización de nuestros pueblos y en la lucha contra la despoblación”.

El festival está organizado por la Asociación de Mujeres de Cantavieja y la Plataforma MAR, y ha salido adelante gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Cantavieja, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Proyecto Concilia y el Parque Cultural del Maestrazgo.

Música, espectáculos y actividades para todas las edades

La jornada dará comienzo el sábado 15 de octubre a las 10:15 de la mañana y se extenderá hasta la madrugada. Además del mercado artesanal y de la exposición colectiva –que podrán visitarse durante todo el día–, habrá parada de pintura corporal y talleres gratuitos para todos los públicos. Taller de aéreos (telas) en la Plaza Cristo Rey, de teatro y clown en el mirador el Portillo, y tres talleres más en Plaza Aula: de reciclaje creativo (collage), de modelado de barro y de estampación y encuadernación artesanal.

Al mediodía la cantante y compositora Julia Maro (voz, guitarra y contrabajo) ofrecerá un concierto en la Plaza Cristo Rey. Ese mismo escenario lo ocuparán por la tarde las integrantes de la varieté escénica: Patri Coronas, Marta Zapata, María Resa, Laura Val y Meraki con un espectáculo exclusivo que combinará clown, magia, aéreos, danza contemporánea y malabares de fuego. Tras la varieté, llegará el turno de Ixeya, dueto acústico rural que subirá al escenario acompañado de guitarras, pandero, ukele y cajón flamenco.

Las calles y plazas de Cantavieja se llenarán de arte y cultura, pero también otros espacios del municipio. El lavadero municipal acogerá la jam de poesía. Al ser micro abierto cualquier persona podrá subir al escenario a recitar. El salón de Plenos del Ayuntamiento se transformará en sala de exposiciones. En la muestra multidisciplinar participarán 11 integrantes de la Plataforma MAR con pintura, escultura, fotografía, grabado, mosaico, serigrafía, dibujo e ilustración. La explanada del castillo templario será el escenario del “Circo Jotero” de Cía. Monopájaroverde y en la iglesia de San Miguel tendrá lugar la charla-debate “El lenguaje del poder a través de la música” a cargo de DJ Luna Roja, que además será quien pondrá el broche final al festival cuando caiga la noche.

Las vecinas y vecinos de Cantavieja y quienes se acerquen hasta allí también podrán disfrutar de la instalación callejera “Collares para Gaia”, de la artista textil María de la P., y participar en el experimento performativo “Ven a Jugar Conmigo”. Una instalación de la artista Andrea Tolosa Cotoré que busca romper barreras físicas y comunicativas a través de la comida.

MAR – Mujeres Artistas Rurales: un proyecto pionero que se consolida

El proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de identificar y ubicar geográficamente al conjunto de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. En la actualidad forman parte de esta red 318 creadoras rurales de las 33 comarcas aragonesas.

A través de la plataforma digital mujeresartistasrurales.es y de eventos de pequeño y gran formato, MAR da a conocer infinidad de proyectos artísticos y culturales que se están desarrollando en Aragón. Poniendo al alcance de artistas, particulares, instituciones y entidades privadas una nutrida cartera de profesionales del mundo del arte y la cultura como fórmula para generar empleo, vertebrar el territorio y fortalecer las redes culturales locales y el asociacionismo sectorial, para mantener nuestros pueblos vivos de gente y vivos de cultura.

MAR es un proyecto de la Asociación ARTmosfera que inició su andadura en 13 comarcas aragonesas gracias al apoyo de Proyecto Concilia y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En noviembre de 2021 obtuvo una ayuda de Fundación “la Caixa” que ha permitido extender la búsqueda de artistas y artesanas rurales al conjunto de la Comunidad Autónoma. Para formar parte de la plataforma MAR hay que ser artista o artesana, mayor de edad y residir y trabajar en el medio rural aragonés.

Programación MAR Festival Cantavieja – Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales

10.15 Inauguración [Pl. Cristo Rey]

10.30 – 19.30 Mercado Artesanal [Pl. Cristo Rey]

10.30 – 19.30 Exposición Colectiva [Ayuntamiento de Cantavieja]

10.30 – 19.30 Instalación “Collares para Gaia” de María de la P. [Calle Mayor]

11.30 – 12.30 Taller de Aéreos (Telas) con María Resa [Pl. Cristo Rey] max. 8 pers. Edad mínima 6 años

11.30 – 12.30 Taller de Teatro y Clown con María Sancho, Cía. dosespíritus [Mirador El Portillo] max. 20 pers.

12.00 – 14.00 / 16.30 – 18.30 Instalación “Ven a jugar Conmigo” de Andrea Tolosa Cotoré [Calle Calvo Sotelo] Pases de 10 min. 2 pers. por pase.

12.30 – 13.30 Taller de Modelado de Barro con Carmen Igual, Cerámica Villa-Rubei [Pl. Aula] máx. 10 pers.

12.30 – 13.30 Taller de Reciclaje Creativo (Collage) con Öh -taller creativo- Rural [Pl. Aula] máx. 10 pers.

12.30 – 13.30 Parada de Pintura Corporal con Aimée Luna [Pl. Cristo Rey] 13.00 – 14.00 Concierto Julia Maro [Pl. Cristo Rey]

16.30 – 17.30 Jam de Poesía/Micro Abierto con Guada Caulín, Adriana Borderías, María Sancho y Aimée Luna [Lavadero]

16.30 – 17.30 Charla-Debate participativo “El lenguaje del poder a través de la música” con Dj Luna Roja [Iglesia San Miguel]

16.30 – 17.30 Taller de Serigrafía y Encuadernación con Rocío Gil, Chuzos de Tinta [Pl. Aula] máx. 15 pers.

18.00 – 19.00 Espectáculo “Circo Jotero” de Cía. Monopájaroverde [Castillo Templario]

19.30 – 20.30 Varieté Escénica con Patri Coronas (clown), Marta Zapata (magia), María Resa (telas), Laura Val (danza contemporánea) y Meraki (malabares de fuego) [Pl. Cristo Rey]

20.30 – 21.00 Rifa MAR Festival [Pl. Cristo Rey]

21.00 – 22.00 Concierto Ixeya [Pl. Cristo Rey]

23.30 – 02.30 DJ Luna Roja [Pl. Cristo Rey]