Noticias
La biblioteca de Villanúa, dirigida por la MAR Miriam Julián, vuelve a recibir el premio María Moliner por su proyecto de animación a la lectura
En 2021 ya fue premiada con la máxima distinción de este concurso. En esta ocasión recibirá 2.777 euros, que se destinarán a ampliar los fondos de la biblioteca.
26/07/2022
animación a la lectura · biblioteca · biblioteca rural · comarca de la Jacetania · Cultura · Huesca · Villanúa
La biblioteca de Villanúa, un municipio de apenas 400 habitantes en la comarca de la Jacetania (Huesca), ha sido merecedora de uno de los premios María Moliner que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte. En esta ocasión, el organismo reconoce su trabajo de animación a la lectura a través del proyecto anual ‘Villanúa, la @Villalectora’. No es la primera vez que la biblioteca recibe uno de estos galardones, ya que en 2021 ya fue premiada con la máxima distinción de este concurso –en competencia con otros 527 proyectos de toda España–, motivo por el cual recibió 10.000 euros.
Miriam Julián, su directora, es integrante de la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales y fue ella misma quien recogió este primer premio el pasado abril en Madrid.
La campaña de animación a la lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios españoles de menos de 50.000 habitantes mediante el cual se premian los mejores proyectos o actividades de animación lectora desarrollados en sus bibliotecas con el objetivo de fomentar la lectura, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.
El premio servirá para ampliar los fondos de la biblioteca
Para Miriam Julián, “recibir este premio es el mejor reconocimiento a nuestra labor”. “Es la clave para saber que estamos trabajando en la línea adecuada, pero también es un empujón para adquirir más novedades, dar respuesta a las peticiones de las personas usuarias o completar vacíos de la colección, algo esencial para una pequeña biblioteca rural como la nuestra”, concluye.
Villanúa recibirá este año 2.777 euros, al igual que otros 360 proyectos de animación a la lectura. Desde el Ayuntamiento aseguran que el premio recibido el año pasado ya sirvió para realizar diversas obras de reforma y ampliación. Con el dinero de esta edición, dicen, quieren ampliar los fondos de la biblioteca.
Villalectora: dinamización, visibilización y cohesión
La biblioteca de Villanúa tiene una corta trayectoria: abrió sus puertas en julio de 2015, pero enseguida se convirtió en el centro sociocultural de este pequeño pueblo del Pirineo. En 2017 lanzaron la Bibliocleta de Villanúa, un servicio de reparto de libros a domicilio en bicicleta para personas mayores y con escasa movilidad. Ese mismo año también celebraron la primera edición de VillaNoir, el primer encuentro pirenaico de novela y cine negro. En 2018 convocaron el primer Reto Lector: cada mes lanzan una propuesta literaria, cada vez con una temática.
El proyecto Villalectora, ganador del Premio María Moliner, consta de tres líneas de trabajo básicas: la dinamización, la visibilización y la cohesión, ya que desde esta biblioteca se impulsan todos los proyectos socioculturales del municipio; es lugar de intercambio, de creación, de acogida, de encuentro y de transformación social.