Noticias

Alcampell acogerá la IV edición del MAR Festival, el Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón

Medio centenar de artistas y artesanas rurales participarán el próximo 14 de octubre en este festival itinerante que busca visibilizar y poner en valor el trabajo que desempeñan y ampliar horizontes profesionales

21/09/2023

alcampell · Artes Escénicas · artesanas rurales · Artistas Rurales · charlas · Conciertos · dinamización cultural · espectáculos · exposición · feria artesanal · Festival Rural · Huesca · Mar Festival · mujeres artistas rurales · mural en vivo · música · pueblos vivos · talleres

Tras el éxito cosechado en las tres ediciones anteriores, la Plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales, anuncia una nueva edición de su Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón en la comarca oscense de La Litera. El objetivo del encuentro, que este año contará con la participación de más de cincuenta artistas y artesanas, es visibilizar, poner en valor e impulsar el trabajo que desarrollan las creadoras rurales que integran su plataforma. Esta será la segunda vez que el MAR Festival recala en la provincia de Huesca, después de haber celebrado otras dos ediciones en Zaragoza y Teruel.

Una cita que volverá a coincidir con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural pues, en palabras de sus impulsoras es “el marco perfecto para reivindicar el trabajo diario que desempeñan las mujeres en nuestros pueblos y respaldar el papel de las artistas y artesanas rurales en la dinamización de nuestros pueblos y en la lucha contra la despoblación”.

MAR Festival es un festival rural, itinerante y gratuito que busca visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las artistas y artesanas del medio rural aragonés programando iniciativas gestadas en los propios núcleos rurales. Esta nueva edición incluye propuestas en múltiples formatos: mercado artesanal, exposición colectiva, charlas, espectáculos, conciertos, DJ, varieté escénica, talleres e intervenciones artísticas a pie de calle, como el mural que realizarán en vivo y en directo las artistas Elisa Gómez, conocida como Nylon Silvestre, y Celia Hoyos, alias Mente Absurder.

El festival está organizado por la Plataforma MAR y por la Asociación ARTmosfera, entidad gestora de MAR que tiene su sede en la comarca de Los Monegros. Y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Ayuntamiento de Alcampell, la Comarca de La Litera y con la colaboración de Pinturas Lepanto, empresa que suministrará las pinturas que Gómez y Hoyos emplearán en la elaboración del mural y cuyo desarrollo podrá seguirse durante toda la jornada desde la explanada de la calle la Fuente de Alcampell.

El cartel de esta edición es obra de la barbastrina Nerea Mur Berroy, artista digital, diseñadora, ilustradora e impulsora de Alioli Estudio.

Programación completa de la IV edición del MAR Festival, Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón

Programación completa de la IV edición del MAR Festival, Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón

Talleres, espectáculos y actividades para todas las edades

La jornada dará comienzo a las 10:30 de la mañana con el acto inaugural en la Plaza Mayor de Alcampell y se alargará hasta bien entrada la noche. Además de un mercado artesanal y una exposición colectiva –que podrán visitarse durante todo el día–, habrá talleres artísticos para todos los públicos: de modelado de barro a cargo de Carmen Igual, de Cerámica Villarubei; taller de pirograbado y macramé impartido a cuatro manos por Erica Urdeitx (Creaciones la Luna) e Inés Castán (Cuerdas Locas); de hula hoop con Natalia Oliveros y taller de origami con la artista Arunee Vasanserekul.

La veintena de artesanas que participarán en el mercado de la Plaza Mayor también serán partícipes de las actuaciones allí programadas durante la mañana. Es el caso del espectáculo “Mi amigo el dragón” de la compañía aragonesa Títeres sin Cabeza y del concierto de La Corral, cinco mujeres cantándole a capela a la vida con una propuesta escénica fresca y divertida.

La Casa de la Cultura de Alcampell acogerá la exposición multidisciplinar en la que participan nueve integrantes de la Plataforma MAR con propuestas que van desde el audiovisual y la fotografía, al collage, el grafito o la acuarela. Desde las 11 de la mañana estará abierta al público la muestra que contará con obras de: Nerea Mur (Alioli Estudio), Nadia Pastor (EnedeNadia), María Pilar Barrabés (Colectivo Arte Monzón), Arunee Vasanserekul, Vanessa La Parra (Espacio Profundo), Laura Medina, Elisa Gómez (Nylon Silvestre), Beatriz Frago (La Mamba Negra) y Mariona Martínez.

A las 12 de la mañana arrancará la primera de las charlas programadas en las Escuelas municipales de Alcampell. Una charla debate participativa sobre “El lenguaje del poder a través de la música” a cargo de Dj Luna Roja, que será también la encargada de cerrar el festival con una sesión de “Mujer y Música” que se extenderá hasta las 3 de la madrugada. Ya por la tarde llegará el turno de Paula Oliva, de Medicina para el Alma, que impartirá la charla “Plantas medicinales de nuestro entorno” en la ermita de Santa Margarita. En ese mismo escenario, a media tarde, actuará la cantante y pianista Esther Soler (Riba Soul) de Tamarite de Litera, localidad vecina de Alcampell.

El plato fuerte del MAR Festival llegará pasadas las 19:00 horas, momento en el que irrumpirán en escena las integrantes de la varieté escénica: la actriz María Sancho con una pequeña pieza teatral; Meraki, con malabares de fuego; Cía. Tintilaina, con un espectáculo de acrobacias en suelo, teatro gestual y aro aéreo; María Resa, con un número de telas aéreas y Ángela Escribano con su número de hula hoop. Tras ellas, subirán al escenario Las Liantas y su Bingo musical prometiendo una hora de bailes, premios y carcajadas. Tras el parón de la cena, concierto de Las Guindillas con su “ruido” rural del prepirineo y sesión de cierre con Dj Luna Roja, encargada de dar por finalizada está nueva edición del MAR Festival en el Pabellón municipal.

La Plataforma MAR sigue creciendo

El Proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de cuantificar, identificar, visibilizar e interconectar al conjunto de artistas y artesanas que residen y trabajan en el medio rural, convirtiéndose así en una iniciativa pionera, no solo en Aragón sino también a nivel nacional.

Un proyecto dirigido a mujeres artistas que residen y trabajan en el medio rural aragonés, que abarca un sinfín de disciplinas artísticas y creativas (artes aplicadas, artes plásticas, textiles, gráficas, literarias, artes visuales, escénicas, musicales, etc.) y que a día de hoy aglutina a más de 300 creadoras rurales de las tres provincias aragonesas.

Su buena acogida por parte de las artistas y artesanas rurales pone de manifiesto la importancia de tejer redes territoriales que fortalezcan su trabajo y su calidad de vida, así como la necesidad de impulsar la participación de organismos públicos y entidades privadas en la dinamización y el desarrollo de nuestro medio rural y de las personas que lo habitan.

Todo el trabajo que ha venido realizando la Plataforma MAR en estos dos años y medio de vida empieza a dar sus frutos. Prueba de ello es el tercer Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales en la categoría de Comunicación que le ha otorgado este 2023 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Galardón que recogerán las responsables del proyecto el próximo 11 de octubre en Madrid, con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Rural.

Cartel del IV MAR Festival realizado por la diseñadora e ilustradora barbastrina Nerea Mur Berroy

Cartel del IV MAR Festival realizado por la diseñadora e ilustradora barbastrina Nerea Mur Berroy

Programación IV MAR Festival

Durante todo el día, 11:00 – 20:00
MERCADO ARTESANAL
Mañana [Pl. Mayor]
Tarde [Escuelas Municipales]
EXPOSICIÓN COLECTIVA
[Casa de la Cultura]
MURAL EN VIVO
[Explanada C. la Fuente]
10:30 [Pl. Mayor]
INAUGURACIÓN
11:15 – 12:45 [Explanada C. la Fuente]
TALLER DE HULA HOOP 
con Natalia Oliveros
11:30 – 13:30 [Escuelas Municipales]
CHARLA – DEBATE “El lenguaje del poder a través de la música”
con Dj Luna Roja
11:30 – 12:30 [Pl. Casa de la Cultura]
TALLER DE MODELADO DE BARRO
con Carmen Igual, Cerámica Villarubei
13:00 – 14:00 [Pl. Mayor]
ESPECTÁCULO “Mi amigo el dragón”
Cía. Títeres sin cabeza
14:00 – 14:30 [Pl. Mayor]
CONCIERTO La Corral
16:00 – 17:00 [Ermita Sta. Margarita]
CHARLA “Plantas medicinales de nuestro entorno”
con Paula Oliva, Medicina para el Alma
16:30 – 18:30 [Escuelas Municipales]
TALLER DE MACRAMÉ Y PIROGRABADO
con Erica Urdeitx e Inés Castán, Creaciones la Luna y Cuerdas Locas
16:30 – 18:30 [Escuelas Municipales]
TALLER DE ORIGAMI
con Arunee Vasanserekul
17:30 – 18:30 [Ermita Sta. Margarita]
RECITAL Riba Soul
19:00 – 20:00 [Escuelas Municipales]
VARIETÉ ESCÉNICA 
con María Resa (telas), Ángela Escribano (hula hoop), Cia. Tintilaina (aro y acrobacia), María Sancho (teatro) y Meraki (malabares de fuego)
20:00 – 21:00 [Pabellón]
ESPECTÁCULO “Bingo Musical”
con Las Liantas
21:00 – 21:30  [Pabellón]
GRAN RIFA MAR Festival
22:30 – 23:30 [Escuelas Municipales]
CONCIERTO 
Las Guindillas
23:30 – 03:00 [Pabellón]
Dj Luna Roja
*Inscripción talleres desde las 10:30 en Punto Informativo [Pl. Mayor]
(Plazas limitadas)
*Zona de acampada/caravanas