Noticias

Presentación teatralizada de la Plataforma MAR en la VI edición del WoodBox Festival

Ocho compañeras de la Plataforma MAR acuden al WoodBox Festival de Caspe para realizar una presentación teatralizada de la plataforma.

05/06/2023

Artes Escénicas · autogestión · Caspe · dinamización rural · Festival Rural · mujeres artistas rurales · música · performance · teatro

A principios de año nuestra compañera Marta Castelló Llop, de El Poliglota Teatro, nos propuso participar en la VI edición del WoodBox, el Festival de Artes Escénicas que vienen organizando anualmente y de manera autogestionada en La Casa de las Burbujas Azules (Caspe) y al que suelen acudir artistas del territorio, técnicxs, programadorxs y vecinxs de la comarca Bajo Aragón-Caspe. Marta quería que aprovechásemos el espacio para dar a conocer el trabajo que realizamos desde la Plataforma MAR y nos sugirió que, en lugar de hacer una presentación al uso tirando de PowerPoint, preparásemos una presentación teatralizada como la que hicimos en la Semana Cultural de Alcorisa junto a las compañeras de Amas Rurales, la Asociación de Mujeres Autosuficientes Sororas Rurales.

Dicho y hecho. Hicimos llamamiento a las integrantes de MAR y conseguimos reunir a un grupo de motivadas compañeras con las que lanzarnos a la creación. Y aunque no tuvimos mucho tiempo para ensayos pues cada una vive en un punto de la geografía aragonesa, pusimos rumbo a Caspe para colaborar con este hermoso festival rural.

Conciertos, talleres de circo y espectáculos coparon las actuaciones de la mañana en la VI edición del WoodBox Festival.

Conciertos, talleres de circo y espectáculos coparon las actuaciones de la mañana en la VI edición del WoodBox Festival.

El festival arrancó a las 11:30 horas con un taller de circo a cargo de El Poliglota Teatro. Terminado el taller, llegó el turno de Guillermo Gorría (Cachito Show) que acudió a La Casa de las Burbujas Azules para presentar “El Tributo a las Tres Vacas”. La mañana terminó con un sol resplandeciente, un divertido espectáculo de clown a cargo de Arturo Peliagudo y una comida grupal que fue la antesala a nuestra actuación, programada para las 17:00 horas. Pero, qué paso. A escasos 20 minutos de comenzar nuestro espectáculo, cuando ya teníamos todo montado y terminábamos el ensayo general, se arrancó a llover y la lluvia no nos dio tregua hasta bien caída la tarde.

La performance nos la dio la lluvia

No nos podemos imaginar lo duro que tiene que ser tener que paralizar un festival ante la tromba de agua y, por desgracia, nos tocó vivirlo. La performance nos la dio la lluvia pero, a cambio, nos llevamos un ejemplo magnífico de lo que es trabajar en equipo y de corazón, arrimando el hombro contra viento y marea. La organización del WoodBox tuvo que cancelar el festival y nos quedamos sin poder ver el resto de espectáculos programados para la tarde y noche: “Bombea” de Pablo Regalado (Cía. La Pulpa); “Cine para los Oídos” de Fénix Desprogramante; a los vascos Hutsun Txalaparta y a las catalanas RatPenades. Pese a las cancelaciones y a modo de broche final, cuando paró la lluvia, subieron al escenario los Dead Puppet Orchestra y pudimos disfrutar de su magnífico espectáculo.

 

Algunas de las compañeras de MAR que participaban en la presentación teatralizada del WoodBox recogiendo el material tras el temporal.

Algunas de las compañeras de MAR que participaban en la presentación teatralizada del WoodBox recogiendo el material tras el temporal.

 

Queremos utilizar este espacio para transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo del WoodBox Festival por el trabajo y el esfuerzo realizado en esta sexta edición. El lugar, La Casa de las Burbujas Azules, nos pareció un espacio mágico, y el decorado y la escenografía una auténtica preciosidad y una prueba fehaciente de que con escasos recursos y tirando de reciclaje e imaginación podemos construir cualquier cosa que nos propongamos. Volveremos en agosto a terminar lo que empezamos.