Noticias
MAR – Mujeres Artistas Rurales celebra el segundo encuentro formativo EntreMares en Fortanete
El 5 y 6 de noviembre, la localidad turolense acogió las segundas jornadas #EntreMares, un espacio dedicado al aprendizaje y la conexión entre mujeres artistas rurales que quieren dar un impulso a sus proyectos artísticos y culturales.
07/11/2022
Artes Escénicas · circo · clown · digitalización · distribución digital · encuentro formativo · entremares · Formación · fortanete · fotografía · improvisación · maestrazgo · marketing digital · redacción de proyectos · redes sociales · talleres · teatro · Teruel
Fortanete acogió este pasado fin de semana el segundo encuentro EntreMares: un fin de semana formativo orientado a dar un impulso a los proyectos e ideas artísticas y culturales de artistas escénicas y musicales de Aragón, del que también han podido disfrutar integrantes de la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales de otras disciplinas interesadas en conocer herramientas y adquirir competencias que les ayuden a desarrollar su trabajo y promocionar sus creaciones.
El encuentro sirvió para aterrizar ideas y permitió a las participantes marchar con “las ideas más claras”, en palabras de una de ellas, Sara Lombarte. Las asistentes cursaron talleres de improvisación y escena, redacción de proyectos culturales, distribución escénica a través de plataformas digitales y marketing online y fotografía creativa. Todos ellos impartidos por profesionales de estos ámbitos que forman parte de MAR – Mujeres Artistas Rurales: la fotógrafa Guada Caulín, la actriz Patri Coronas, la coordinadora pedagógica y artística María Matas y la asesora digital y community manager Sara Pajares.
Fortanete: la joya oculta del Maestrazgo
El grupo se alojó en el albergue La Tiñada y pudo, además, conocer parte de la historia de esta localidad turolense gracias a la visita ofrecida por la Oficina de Turismo de Fortanete a dos de los lugares más emblemáticos del pueblo: el edificio que albergó la antigua cárcel –ahora convertido en sala de exposición– y la iglesia. Fortanete es conocido como “la joya oculta del Maestrazgo” y allí viven unas 200 personas.
Redactar proyectos y aprender a vender
Aprender a comunicar mejor y relativizar las inseguridades a la hora de expresarse en público o saber adaptar nuestras creaciones a los nuevos formatos digitales, son algunos de los aspectos que destacan las asistentes tras el encuentro.
En el taller de redacción de proyectos creativos, María Matas explicó algunos de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de presentar nuestros proyectos a distintas convocatorias con el objetivo de conseguir financiación o respaldo: tan importante es saber buscar y gestionar el presupuesto como utilizar un lenguaje adecuado. Las asistentes al curso expusieron sus inquietudes desde distintas disciplinas, como la música, la danza, el circo o la gestión cultural, y pudieron conocer diversas convocatorias y subvenciones tanto de entidades públicas y privadas como de organismos a nivel europeo.
Las tardes del sábado y domingo estuvieron dedicadas a la digitalización de contenidos escénicos, al marketing online y a la distribución de la mano de Sara Pajares, quien comenzó preguntando a las participantes por su público objetivo, al que quieren dirigir sus mensajes y publicaciones. Un taller que sirvió para adquirir herramientas y conocer aplicaciones que mejoren nuestra presencia digital y nos permitan promocionar nuestras creaciones de manera más dinámica y transversal, a través de plataformas como MyActors. Las participantes también aprendieron a programar anuncios y promocionar publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram. “Después de haber hecho muchos cursos al respecto, éste me ha servido para abrir los ojos y saber, de forma más clara, qué tengo que hacer ahora”, explica Teresa Salvador, una de las participantes.
Fruto de este fin de semana formativo, varias participantes destacan también el haber detectado algunos de sus errores a la hora de comunicar. Algo que les ha servido para trabajar inseguridades y emociones a la hora de expresarse.
Este era, de hecho, uno de los objetivos del taller de Patri Coronas, quien, bajo el título Mujer y Escena, ofreció dos sesiones, repartidas entre el sábado y el domingo, en las que propuso diversos retos. Mediante juegos, dinámicas y ejercicios del mundo del circo y del teatro, la actriz hizo saltar las risas en las participantes: “Me he divertido mucho, he llorado de la risa, me he sentido muy conectada con el grupo”, explica Mapy Martorell, asistente al taller. Algo similar opina Ana Ruiz Fernández, quien valora el “dar espacio al humor dentro de los proyectos; haciéndonos ser más sinceras”.
Quienes asistieron al taller de fotografía, que tuvo lugar el sábado y domingo por la mañana, pudieron adquirir nociones básicas de fotografía creativa, iluminación y retoque digital utilizando únicamente su móvil y algunos elementos fáciles de conseguir, como cartulinas, material reciclado y elementos cotidianos que podemos encontrar en las calles de cualquier pueblo. Aitana Julve, asistente al curso, dice haber aprendido a expresarse “de una forma más artística, exteriorizando una experiencia y llevando el ojo del espectador al punto de la imagen que yo quiero”.
Durante la parte práctica de este taller, impartido por la fotógrafa Guada Caulín, las participantes conocieron algunas aplicaciones sencillas para editar y retocar sus fotos antes de publicarlas, ya sea en su web o en redes sociales. Para Ángeles Abenza, asistente al encuentro, el curso le ha permitido “aprender de manera práctica y creativa distintas herramientas que nos sirvan para promocionar nuestros trabajos”.
Más allá de los talleres, el tiempo libre compartido es algo que destacan las artistas que acudieron al encuentro: poder aprender de las demás, compartir experiencias, sentirse menos solas y conocer a otras mujeres rurales con las mismas inquietudes, así como contagiarse de su ilusión para continuar creando.
Los encuentros formativos #EntreMares han salido adelante gracias a la financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Ministerio de Cultura y Deporte (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), la Unión Europea (Fondos Next Generation EU), Fundación “la Caixa“ y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).