Noticias
EL III MAR Festival reúne a 50 creadoras rurales y a más de 600 visitantes en Cantavieja en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
El 15 de octubre se celebró la tercera edición del Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón, organizado por la Asociación de Mujeres de Cantavieja y MAR - Mujeres Artistas Rurales.
19/10/2022
Tags
Cantavieja, Teruel. Medio centenar de creadoras venidas de las tres provincias de Aragón. Una jornada soleada en la capital del Maestrazgo y un objetivo muy claro: disfrutar y reivindicar el trabajo artístico de las mujeres rurales en una fecha tan especial, el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El III MAR Festival, el Festival Multidisciplinar de Artistas y Artesanas de Aragón, llevó a esta localidad turolense la cultura y el arte de la mano de muchas de las integrantes de la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales. Sin duda fueron ellas las protagonistas de este día, en el que aproximadamente 600 personas acudieron a participar de una programación gratuita y variada: talleres, espectáculos, música en directo, mercado artesanal, instalaciones artísticas, jam de poesía, exposición colectiva y hasta un circo jotero.
Los lugares más emblemáticos de Cantavieja sirvieron de escenario a una quincena de actividades. El lavadero del pueblo acogió la jam de poesía y las y los asistentes pudieron recorrer el pueblo casi de punta a punta: desde el castillo templario hasta la calle Mayor, pasando por la plaza Cristo Rey o el mirador del Portillo.
Organizado por la Asociación de Mujeres de Cantavieja y por la plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales, el evento contó además con la colaboración de la Diputación de Teruel, la comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Cantavieja, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Proyecto Concilia y el Parque Cultural del Maestrazgo.
Además del apoyo logístico y financiero de las entidades arriba mencionadas, la Plataforma MAR ha contado con una ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Unión Europea (Fondos Next Generation EU) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha destinado a la grabación y edición del video promocional del festival y de las actuaciones de las artistas escénicas y musicales programadas, cuyos videos han sido puestos a disposición de las artistas para que puedan utilizarlos en sus dosieres, teasers y portfolios.
Reivindicación, pero también mucha diversión
La jornada sirvió para evidenciar lo que es una realidad: en los pueblos se cuida y se impulsa la cultura y se crea arte en múltiples formas y formatos. Con tres ediciones a sus espaldas, el MAR Festival es una iniciativa que trata de poner en valor el trabajo y el talento de las mujeres creadoras del medio rural aragonés, con el fin de que este llegue a más gente y se convierta en una referencia para las nuevas generaciones. Con este mensaje sobre la mesa, el III MAR Festival fue un día de reivindicación, pero también de disfrute y diversión.
El evento comenzó a las 10:15 con un acto de bienvenida que contó con la presencia de Marta Gimeno y Berta Gascón, ambas fundadoras y coordinadoras de MAR – Mujeres Artistas Rurales, María del Carmen Soler, diputada de las Cortes de Aragón, alcaldesa de Mirambel y presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Marta Monforte, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cantavieja y consejera de Cultura y Patrimonio de la comarca del Maestrazgo, y el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas. También asistieron algunas de las representantes de la Asociación de Mujeres de Cantavieja –coorganizadoras del evento–, como Esther Sales, su presidenta.
A partir de las 10:30 se abrió al público el mercado artesanal, ubicado durante todo el día en la plaza Cristo Rey y formado por 17 artistas y artesanas. A la misma hora, los primeros visitantes comenzaron a acceder a la exposición colectiva en el Ayuntamiento de Cantavieja, que desplegó una variada muestra de técnicas artísticas: fotografía, carboncillo, pintura, escultura o ilustración. En ella pudieron verse las obras originales de 10 creadoras de la plataforma: Estela Ferrer, Benilde Edo, Eli Marín, Chus Crespo, María Jesús Marín, Guada Caulín, Nadia Pastor, María José Mora Gil y Chinestra.
Éxito de participación en los talleres
Los primeros talleres dieron comienzo a las 11:30: uno de telas áereas con María Resa que despertó la curiosidad de niñas y adolescentes, y otro de teatro y clown impartido por María Sancho, fundadora de la Cía. Dos Espíritus, que sacó unas cuantas risas a las y los asistentes.
Por la mañana tuvo lugar también un taller de reciclaje creativo de la mano de Öh Taller Creativo Rural y otro de modelado de barro con la ceramista Carmen Igual, creadora de Cerámicas Villa Rubei. Ya por la tarde, Chuzos de Tinta, una empresa de serigrafía con sede en La Iglesuela del Cid, ofreció un taller de encuadernación y serigrafía. Todos ellos al aire libre y con una alta participación por parte del público, que llegó a completar las plazas ofertadas.
Dos instalaciones artísticas y una parada de pintura corporal
Las instalaciones artísticas de Andrea Tolosa-Cotoré –Ven a Jugar Conmigo– y de María de la P. –Collares para Gaia– despertaron la curiosidad de las y los asistentes, llegando a llenarse todos los pases ofertados para la primera performance, con larga fila de espera en algunos momentos. A través de esta intervención, Tolosa-Cotoré busca romper barreras físicas y comunicativas a través de la comida sentando a dos personas desconocidas frente a frente.
Collares para Gaia, por su parte, permitió acercar el arte textil a Cantavieja, en un día en el que todas las manifestaciones artísticas tuvieron cabida.
La parada de pintura corporal de la artista Aimée Luna no dejó de recibir a niñas y niños en la hora que estuvo abierta.
Poesía en el lavadero y una charla debate con DJ Luna Roja
A las 16:30 dio comienzo la jam de poesía, coordinada por cuatro artistas de MAR – Mujeres Artistas Rurales: María Sancho, Guada Caulín, Aimée Luna y Adriana Borderías. A ellas se sumaron dos escritoras turolenses invitadas al evento: Cristina Jiménez y Marisol Julve. Las autoras leyeron poemas propios, pero también de literatas consagradas, como Gloria Fuertes.
Tras finalizar sus lecturas, se abrió un micro abierto en el que gran parte del público subió al escenario para formar parte de este emotivo acto al que acompañó la decoración, inspirada en poetas clásicas y contemporáneas, desde Safo hasta María Sánchez, pasando por la difunta Gata Cattana.
Al mismo tiempo, en la Iglesia de San Miguel, Dj Luna Roja dinamizó una charla-debate sobre el lenguaje del poder a través de la música.
Música en directo y espectáculos
En el III MAR Festival no podía faltar la música: a las 13 horas, la actuación de Julia Maro congregó a decenas de personas en la plaza Cristo Rey. La cantante y compositora afincada en Graus presentó en Cantavieja su último trabajo, Tierras, un disco publicado el pasado verano en el que experimenta con ritmos nuevos, como la habanera o el bolero.
Por la noche, el concierto de Ixeya, el dúo acústico rural compuesto por Elísabet López y Myriam Carbonel que días antes actuó en uno de los escenarios principales de las fiesta del Pilar en Zaragoza junto a la mexicana Lila Downs, puso la guinda a la jornada, antes de que llegase DJ Luna Roja a poner el broche final con una sesión que puso a bailar a quienes todavía tenían ganas de más en Cantavieja.
Antes, por la tarde, el Circo Jotero de la Cía. Monopájaroverde sorprendió al público con una función en la que Noche Diéguez y Javichu Franco combinaron malabares, acrobacia, equilibrios, mástil chino, música en directo y mucho humor. A partir de las 19:30, fue el turno de la varieté escénica en la plaza Cristo Rey. Conducido por la actriz y clown Patri Coronas, el espectáculo recogió un sinfín de emociones y diversas disciplinas en una hora de duración: danza contemporánea con Laura Val Ferrer, magia con Marta Zapata, telas aéreas con María Resa y malabares de fuego con Meraki. Después, fue el turno de la rifa: con todos los boletos vendidos, el público se pudo llevar a casa casi una treintena de obsequios cedidos por artistas de MAR – Mujeres Artistas Rurales.
Un paso más en la consolidación de un proyecto pionero
El proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de identificar y ubicar geográficamente al conjunto de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. En la actualidad forman parte de esta red más de 320 creadoras rurales de las 33 comarcas aragonesas.
A través de la plataforma digital mujeresartistasrurales.es y de eventos de pequeño y gran formato, MAR da a conocer infinidad de proyectos artísticos y culturales que se están desarrollando en Aragón, con el fin de poner al alcance de artistas, particulares, instituciones y entidades privadas una nutrida cartera de profesionales del mundo del arte y la cultura. ¿El objetivo? Generar empleo, pero también vertebrar el territorio y fortalecer las redes culturales locales y el asociacionismo sectorial, manteniendo vivos de gente y cultura nuestros pueblos.
El MAR Festival es un formato itinerante, un evento feminista y gratuito, y cuenta ya con tres ediciones a sus espaldas, una celebrada en Magallón (Zaragoza) el pasado 21 de mayo, otra realizada en Castelflorite (Huesca) en octubre de 2021 y esta última en Cantavieja.
MAR – Mujeres Artistas Rurales es un proyecto de la Asociación ARTmosfera que inició su andadura en 13 comarcas aragonesas gracias al apoyo del Proyecto Concilia y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En noviembre de 2021 obtuvo una ayuda de Fundación “la Caixa” que ha permitido extender la búsqueda de artistas y artesanas rurales al conjunto de la Comunidad Autónoma.