Noticias
El FRAC llena Robres de artes escénicas en su tercera edición, organizada en colaboración con MAR – Mujeres Artistas Rurales
El festival, celebrado el 17 de septiembre, es un esfuerzo más para convertir Robres en un referente de las artes de calle.
21/09/2022
arte aéreo · artes de calle · Artes Escénicas · Creadoras Rurales · FRAC · Los Monegros · magia · Medio Rural · mercado artesanal · mujeres artistas rurales · Robres · teatro
Música, magia, acrobacias, artes plásticas, teatro, arte aéreo y, sobre todo, mucha diversión. Fueron los principales elementos que hicieron que el Festival Rural de Artes de Calle (FRAC), celebrado el pasado 17 de septiembre, volviese a convertir al pueblo de Robres en un lugar clave para las artes escénicas y la cultura en la provincia de Huesca.
Las actividades no cesaron desde las 10 de la mañana: mercado artesanal formado por Mujeres Artistas Rurales de la plataforma MAR, taller de arcilla con Mary Tricas, parada de body painting con Arzu Su, taller de magia y espectáculo teatral con Marta Zapata y su compañía El Políglota Teatro, y un taller de chapas que despertó la curiosidad de niñas y niños que impartió Marta Gimeno, coordinadora de MAR. Todo ello aglutinado en un mismo espacio: el parque y el paseo de las piscinas de la localidad, y amenizado por la sesión de DJ Luna Roja.
En esta ocasión, el FRAC, organizado por la Asociación ARTmosfera –con sede en el mismo pueblo–, contó con la colaboración de MAR – Mujeres Artistas Rurales, dando así visibilidad a artistas y artesanas de distintos pueblos aragoneses que desarrollan su trabajo creativo desde el medio rural. El festival cuenta ya con tres ediciones gracias a la financiación del Ayuntamiento de Robres.
En esta edición, además, ha contado también con una ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Unión Europea (Fondos Next Generation EU) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha destinado a la grabación del video promocional del festival y de las actuaciones de las artistas escénicas y musicales programadas (integrantes de la Plataforma MAR), cuyos videos han sido puestos a disposición de las mismas para que puedan utilizarlos en sus dosieres, teasers y portfolios.
Éxito de los talleres
Las niñas y niños de la localidad, y también otros llegados de pueblos cercanos o ciudades como Zaragoza, protagonizaron la mañana y disfrutaron al máximo los talleres programados, por los que pasaron decenas de personas y en los que el ritmo de afluencia no paró hasta que terminaron, a las 13 horas. Un grupo de niñas de Robres acompañó esta primera mitad del festival con un puesto de cafés y bizcochos.
El Políglota Teatro, con su espectáculo Se busca tramoyista, clausuró la mañana haciendo partícipe al público de su función, en la que la protagonista, una maga que tuvo un accidente en su último show, busca nuevo partenaire para sus trucos de magia. Marta Zapata, quien ya había impartido un taller de magia al que se acercaron niños y adultos, puso el broche final a una mañana soleada en Robres, antesala de una tarde repleta de arte y espectáculos de calle.
Espectáculos de altura con Cía. Tintilaina, Civi Civiac y El Kote
Tras la pausa para comer y reponer fuerzas, el Festival Rural de Artes de Calle encauzó la segunda parte de la jornada, en la que hubo espectáculos para todos los gustos. Desde la sutileza y la técnica acrobática de Cía. Tintilaina (compañeras de la Plataforma MAR -Mujeres Artistas Rurales), hasta el humor y la garra de El Kote, pasando por las habilidad mágicas de Civi Civiac.
Las primeras actuaron en la Era de Paño, lugar al que las y los asistentes llegaron en compañía del pasacalles orquestado por la banda Dixieland Blues Band junto a dos artistas de zancos. Fueron los encargados de guiar a las y los asistentes por todos los escenarios habilitados en distintos puntos del pueblo.
Sincronía, el show de Cía. Tintilaina transportó al público a una lucha entre dos personas que terminan por fundirse en una sola a merced de técnicas de arte aéreo y acrobacias en el suelo. Eso es, de hecho, lo que Mariona González y Rosa Paradell intentan transmitir con su representación: un reflejo de las relaciones humanas y el esfuerzo por construir juntas algo en común. Un juego en el que ambas empiezan huyendo una de la otra, pero en el que acaban encontrando esa sincronía que da título a la obra.
Tras este primer pase, el FRAC se trasladó al frontón de Robres, donde Civi Civiac dejó con la boca abierta al público desde el primer momento. Un centenar de asistentes presenciaron su show El Gran Zampano, un despliegue de trucos de magia a bordo de su locomotora experimental, un artefacto fabricado a partir de objetos cotidianos que recuerda a la época del ingenio y la revolución industrial. El artista aragonés aterrizó en Robres tras haber actuado en Portugal, Francia y Alemania, y de haber recibido el I Premio Mundial de Magia de Calle en 2014.
Con ganas de más, los asistentes se desplazaron hasta la plaza del Plegadero, donde sucedió el espectáculo final. El chileno El Kote comenzó su show No es capaz interactuando con el público y provocando sus risas para terminar llevando a cabo su apuesta arriesgada: lanzarse en tirolina desde un balcón de la plaza. Eso sí, con la ayuda de ocho personas escogidas al azar.
La jornada terminó con las palabras del equipo de ARTmósfera, formado por Berta Gascón y Nacho Rodríguez, quienes agradecieron la alta participación en el evento, tanto a visitantes como a la población de Robres, y las facilidades por parte de la alcaldesa de la localidad, Olga Brosed, a la hora de llevar a cabo el festival. Un encuentro con el que la asociación pretende consolidar este pueblo de la comarca de Los Monegros como un referente de las artes de calle.