Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.
Xabeli López nació y se crio en El Toboso, Castilla La Mancha, y desde 2020 reside en Sieso de Jaca, en la comarca del Alto Gállego. Se instaló allí atraída por la idea de vivir en comunidad de manera autogestionada. Movida por una mezcla de necesidad y voluntad de transformación colectiva. Su nombre originario es Isa, pero en el pirineo aragonés se le conoce como Xabeli.
Se lanzó a la escena siendo una niña, formándose en teatro de calle, gracias a un pueblo, El Toboso, que apuesta por la cultura y la acción artística. A día de hoy mantiene el vínculo teatral con Ágape Teatro, compañía con la que ha trabajado en visitas teatralizadas, animaciones y como infiltrada en eventos festivos; y con otras iniciativas y proyectos culturales de su pueblo natal, como las Jornadas Cervantinas, en las que participa anualmente con el objetivo de seguir transmitiendo la tradición teatral a grandes y pequeñxs, algo que hecha en falta en el Alto Gállego.
Como amante del teatro y aprendiz de artistas comenzó su estudios en 2012 con distintas artistas y formadoras. En 2017 da el salto al teatro social en la Hoja Blanca (Granada) y en 2019 empieza a estudiar improvisación teatral y clown en la EKI, la Escuela Kancaneo Impro (Valencia). En la actualidad continúa vinculada con la EKI, recibiendo cursos intensivos, y formándose con diferentes artistas.
Forma parte de la compañía Las Delirio con la que ha girado por múltiples espacios y pueblos aragoneses con la obra “Os habéis dejado la puerta abierta”, dirigida por la propia Amparo Nogués. Colabora con Radio Espiritrompa (la radio libre del Alto Gállego) y con la productora Distopía Audiovisual, y en la actualidad está inmersa, junto a más vecinas del valle, en la creación de un Fanzine, Bragas Sucias, donde se expresan desde las entrañas para compartir desde el humor absurdo y tejer redes.
Xabeli imparte talleres de teatro social y de "ruralrisa" para todo tipo de públicos y colectivos; trabaja como monitora de ocio y tiempo libre con gymkanas y animaciones infantiles y juveniles; y en campamentos, encargándose de las tareas de gestión, diseño y dinamización de los distintos talleres, en los que el teatro siempre es el actor principal.
Disfruta descubriendo, compartiendo, jugando, riendo y bailando. Siempre en constante movimiento y acompañada, allá donde va, de su linaje ancestral materno de mujeres agricultoras, curanderas y parteras.



