Cambia tu foto de portada
Terremota
Cambia tu foto de portada

Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.

Yolanda López (YOLI TERREMOTA) es de Sariñena, una localidad  de 5.000 habitantes de la comarca de Los Monegros de gente hospitalaria, abundantes servicios y una bonita laguna. Yolanda vivió allí hasta los 18 años y después decidió marchar a estudiar a la ciudad. En la actualidad compagina su trabajo en el pueblo y en Zaragoza. 

Yolanda tiene la titulación de Diseño Gráfico, Imagen Audiovisual y Animación Sociocultural. Además, es monitora de tiempo libre y dinamizadora de la risa. Su nombre artístico es Terremota y realiza espectáculos, animaciones infantiles y para adultos (magia, juegos, globoflexia, risoterapia, pintacaras, sketches cómicos, etc.) con su Compañía Terremota Comedy.

Como su trabajo en las artes escénicas es puntual (fines de semana y época veraniega) lo compagina con trabajos de animadora sociocultural en residencias y otros espacios. Además, imparte talleres de manualidades, teatro y multideporte en colegios, como actividad extraescolar, y talleres de risoterapia en despedidas de soltera/o, para amas de casa y otros colectivos.

Sus inicios en el mundo de las Artes Escénicas fueron a través de unos cursos que organizaba la Escuela del Teatro de la Estación de Zaragoza. Dio clases de bufón, clown, risoterapia, creación de escenas cómicas y monólogos. Durante cuatro años formó parte del grupo de teatro amateur El Molino, en Sariñena, y posteriormente dio el gran salto y montó junto a una compañera la compañía de animación Tirachinas, con la que estuvo rodando siete años. 

Yolanda no se siente condicionada como mujer y creadora del medio rural pero tiene que moverse mucho para conseguir cerrar una animación o un taller. El suyo no es un trabajo común de horario estable. A la estacionalidad de la profesión debe sumar la competencia, la dificultad para promocionar sus creaciones y el hecho de que no todos los espacios en los que actúa están acondicionados para ello. La falta de recursos de los ayuntamientos rurales, que no quieren o no pueden hacer gasto cultural; el hábito cultural, muy por debajo del consumo que se experimenta en las ciudades; y la inexistencia de espacios y de programaciones escénicas regulares son otras dificultades a sumar.

Desde 2018, Yolanda trabaja sola al frente de TerremotaComedy. No solo le gusta su trabajo, además le divierte. Se lo pasa pipa sacando al público de su zona de confort, acumulando carcajadas y haciéndole parte activa de sus espectáculos. Las redes sociales (Facebook e Instagram) le sirven de catálogo, dice que a través de ellas la contratación es mucho más directa.

Fotos de tu actividad
Fotos de tu actividad #11
Fotos de tu actividad #9
Fotos de tu actividad #10
Fotos de tu actividad #12
Fotos de tu actividad #13