Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.
Yolanda Villajos nació en Zaragoza, y vive en el campo, entre Villamayor, una localidad de unos 2.700 habitantes de la Comarca Central y Zaragoza.
Artista y agitadora cultural, siempre está creando y juntando gente para poner proyectos en marcha. Es fundadora de la extinta asociación Giro Cultural y fue cofundadora de Mottainai.ZGZ, un colectivo que busca impulsar las artes textiles desde un enfoque ecofeminista y que desarrolla su actividad en el espacio de La Harinera, en Zaragoza.
Yolanda ha promovido la cultura y la moda alternativa, la cultura japonesa, la filosofía y las técnicas de recuperación y aprovechamiento tanto de Oriente como de Occidente. Lo ha hecho a través de ponencias y charlas en lugares como la Universidad de Zaragoza, en la Fundación Ibercaja, y en La Azucarera de Zaragoza.
También ha desfilado y expuesto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Huesca y Nîmes (Francia) con su proyecto personal de creacción textil Sweet Rebeldy. Una iniciativa que impulsó en 2009 y que ha ido mutando. Comenzó haciendo tocados y kimonos artesanales, pero en estos momentos está más centrada en la reutilización textil y las técnicas experimentales y naturales. Así, trabaja la antotipia, las artes gráficas, el bordado, el aplique textil, la costura a mano o la pintura en tela. En el marco de las actividades de la Muestra Textil HILAKU, organizada por el colectivo Mottanai.ZGZ, ha elaborado una pieza documental en la que reflexiona sobre los procesos de creación en el arte textil.
Soñar es el nombre de la propuesta expositiva que engloba todo el universo Sweet Rebeldy. A través de un fanzine homónimo, Yolanda aborda la sostenibilidad y la creatividad.
En su carrera artística, busca eliminar barreras entre disciplinas –como el diseño, el arte y la artesanía– y fomentar la creatividad y el espíritu crítico.
Además, como creadora incansable de personajes, es autora del cuento Espíritu de mar, disponible online y de forma gratuita.
Compagina todo ello con un trabajo a tiempo parcial como docente de confección y manualidades. Y no solo eso, ya que también coordina otros proyectos.
Es administradora del Club Muses Garden: una comunidad online para personas inquietas cultural y artísticamente en la que compartir aficiones a través de quedadas virtuales donde vestir como quieras y pasar un rato ameno. También gestiona el grupo de artistas y personas comprometidas con el medio ambiente Maleza dispersa, en el que se llevan a cabo acciones artísticas conjuntas, y el grupo de WhatsApp "Amiguis del Arte", que tiene como objetivo reunir a personas para ir a ver exposiciones de arte y visitar galerías en la ciudad de Zaragoza.



