Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.
Patricia Coronas nació en Grañén, en Los Monegros, y vive en Plasencia del Monte, en la comarca Hoya de Huesca, desde 2017. Se estableció allí porque encontró una casa con espacio suficiente para ensayar y guardar sus escenografías y con terreno para cultivar y montar huerta. En Plasencia del Monte viven unas 60 personas.
Pitita, así se le conoce en las calles y escenarios, es payasa, actriz y bufona. Lleva más de quince años actuando y desarrollando trabajos de creación de espectáculos como guionista y directora en un sinfín de compañías. También trabaja como pedagoga teatral y circense realizando espectáculos adaptados de teatro clown y circo y dando clases extraescolares en colegios de educación especial. Forma parte de Payasos sin Fronteras desde 2004 y con ellos y sus caravanas de la risa ha viajado hasta el Sahara, el Kurdistán y Colombia.
Pitita, tiene su propia compañía, Compañía Patri Coronas, y es cofundadora y miembro de Titánicas Company. Otra compañía que fundó en 2013 junto a las actrices aragonesas Lorena Embún y Patricia Morón y que obtuvo en 2018 el Premio del Público en el Encuentro Internacional de Payasos de Zaragoza con el espectáculo Oh my God!. Un proyecto seleccionado también para formar parte del Cabaret de Caminos Emergentes dentro del proyecto transfronterizo De Mar a Mar Pirineos de Circo.
En 2020 obtuvo el Premio Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Payasas Mujeres con Narices de las Palmas de Gran Canaria, con su proyecto personal Premios Pitita.
Patricia estudió en la Escuela Internacional de la Comicidad en Santiago de Compostela y al terminar los estudios siguió formándose en disciplinas de lo más variadas: clown, improvisación teatral y musical, teatro físico, percusión corporal, teatro de calle, puesta en escena… Metió cabeza en la compañía Artea Teatro y poco a poco fueron llegando los bolos y las giras nacionales e internacionales. En 2009 empezó a trabajar también con la compañía Nostraxladamus Nuevo Circo, creando cinco espectáculos de clown y el Primer Festival Internacional de Bufón del Pirineo, en Ibort, Huesca. Recibiendo en 2014, con dicha compañía, el Premio a la Trayectoria en la Gala del Circo Aragonés.
Pitita ensaya en sus instalaciones y actúa en festivales, plazas, teatros y colegios y en eventos privados. De manera puntual y a la carta, también imparte cursos y realiza actividades de clown, bufón e improvisación, tanto para público amateur como para todo tipo de colectivos y entidades sociales.
Dice que lo más maravilloso de su profesión, dejando a un lado su potencial sanador, es emocionar y hacer reír a la gente. Lo peor: la inestabilidad laboral que arrastra el sector.
Sí se siente condicionada como mujer y creadora del medio rural, sobre todo en lo relativo a las distancias, a no tener cerca a compañeras y gente del gremio. Aunque reconoce que a nivel creativo el entorno rural no sólo inspira sino que invita a concentrarse más en los proyectos, porque el tiempo cunde más y es de mejor calidad.