Este usuario aún no ha añadido información a su perfil.
CERÁMICAS VILLA RUBEI
Carmen Alicia Igual nació en Villarroya de los Pinares, un pueblo de la comarca del Maestrazgo (Teruel) en el que viven 130 personas. Conforme crecía iba viendo cómo los vecinos abandonaban el pueblo. Ella decidió quedarse. Esa fue su gran apuesta para luchar contra la despoblación. El estilo de vida y el entorno natural y patrimonial de la zona también fueron determinantes.
Carmen es ceramista. Bajo la marca Cerámica Villa Rubei realiza y comercializa cerámica creativa y utilitaria por encargo y para su propia tienda. Como complemento a su actividad imparte talleres de formación para adultos, niños y grupos. Talleres de torno y de iniciación a la cerámica. Casi siempre con personas de fuera que acuden en verano o están haciendo turismo por la zona. Además está al frente de los Alojamientos Creativos, una fórmula que permite a sus clientes quedarse a dormir para hacer la formación y al mismo tiempo conocer el Maestrazgo con más calma. Todos los apartamentos están decorados y equipados con sus propias piezas.
Se inició en la cerámica en 1988. Primero en una escuela taller y posteriormente en una casa de oficios. Aquellos primeros años fueron difíciles pero todo cambió cuando encontró un espacio para montar la tienda taller. Su trabajo le encanta. Es creativo y requiere mucha dedicación y ese esfuerzo no siempre se ve recompensado en lo económico. Tiene menos clientela que en la ciudad, pero son clientas/es fieles y la relación es estrecha. Además, al trabajar sola, su producción es limitada así que le renta. Tampoco tiene competencia en la comarca. Para bien y para mal está sola.
Se siente condicionada como mujer y creadora rural pero para bien. Cree que a las mujeres se nos valora más y que las artistas tienen mayor visibilidad que los hombres. Forma parte de la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo y dice que hoy en día, con Internet y las nuevas tecnologías, se puede trabajar sin ningún problema desde el medio rural. Las redes sociales le han permitido dar visibilidad a su trabajo y en momentos puntuales hacer publicidad de los alojamientos y talleres que imparte.