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Ana Azón es de Biescas, y vive entre Oliván, el pueblo de su familia paterna, y Zaragoza, donde trabaja como profesora de Plástica en un instituto de Educación Secundaria. Olivan es una pequeña localidad de dieciocho casas, perteneciente al municipio de Biescas, en la comarca Alto Gállego. Un lugar rodeado de naturaleza con ejemplos típicos del románico aragonés como la iglesia de San Martín, o la de San Juan de Busa. Allí viven unas 15 personas todo el año.
Ana compagina su trabajo de profesora con el grabado, la estampación, el dibujo, la pintura y la fotografía artística. Tras terminar la Licenciatura en Bellas Artes y el Máster de Profesorado marchó a Inglaterra a trabajar como profesora. Fue allí donde decidió que a su regreso montaría su propio taller en el Pirineo y seguiría formándose en el campo de las artes gráficas, la pintura, la fotografía y la educación. Cuando volvió, hizo el Máster de Educación Bilingüe y abrió su propio taller de grabado en Oliván, en la que fue la casa de sus abuelos, Casa Azón, donde la familia dispone de dos apartamentos de turismo rural.
En la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto de residencias artísticas en su estudio de Oliván, abriendo su espacio de creación a otros artistas y gente interesada para que puedan tener acceso al estudio y disfrutar al mismo tiempo del entorno natural y patrimonial del pueblo. Quienes se alojen en Casa Azón tendrán a su disposición un espacio completamente equipado para la iniciación, el aprendizaje y la creación gráfica. Pudiendo participar en talleres de grabado calcográfico y fotograbado y en talleres de pintura y dibujo para todos los niveles.
La obra de Ana se inspira mayoritariamente en la naturaleza, el Pirineo, y en imágenes, evocaciones y apuntes del natural tomados en los viajes que realiza. Se expresa principalmente a través del grabado, cuya técnica, dice, ofrece gran variedad de procedimientos y posibilidades que no son posibles en otras disciplinas artísticas. Aunque el grabado como técnica de reproducción gráfica permite hacer pequeñas tiradas, le gusta investigar y combinar distintos recursos y procedimientos de otras técnicas como el dibujo, la pintura o la fotografía, creando así obra exclusiva.
En su tiempo libre elabora obra propia en el taller y continúa su formación asistiendo a distintos cursos impartidos por la Universidad de Zaragoza, el Taller de Roser Sales en Barcelona o el Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos, entre otros.
Sí se siente condicionada como mujer y creadora del medio rural porque hay menos recursos, medios y visibilidad y es más complejo conocer a artistas e intercambiar experiencias creativas, aunque cree que la cosa está empezando a cambiar. A esto hay que sumar factores inherentes al trabajo creativo: la falta de estabilidad económica, la cantidad de tiempo que debe dedicar al oficio y el coste de los materiales y de los distintos cursos que realiza. Pese a todo, dice que no trasladaría su taller a la ciudad porque el suyo está en un entorno privilegiado y para ella es fundamental tener un espacio de reflexión, creación y desconexión en medio de la naturaleza.
Muestra sus trabajos en Instagram, en exposiciones que organiza esporádicamente y en tiendas y comercios locales. Considera que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer su obra y estar al día con el trabajo de otros artistas y asociaciones. Dice que sus comienzos no fueron fáciles, pero que poco a poco, la gente fue conociendo su obra y eso le abrió puertas a nuevos proyectos e iniciativas tanto institucionales como de particulares.
Colabora con asociaciones locales, como Animales Sin Techo, Asociación Mallau. Amigos de Susín, Grupo Folclórico Santiago y con iniciativas como Renovarte o Brioleta elaborando carteles, diseñando postales o camisetas, organizando exposiciones, e impartiendo talleres. También con artistas locales. En la actualidad tiene en marcha un proyecto con el artista Ricardo Montoro.
Dice que en un futuro le gustaría trabajar en algún instituto de la zona y ofertar a instituciones y particulares cursos de grabado y obra gráfica, pudiendo al mismo tiempo continuar con sus propias creaciones.



