Boletín
La versión turolense del MAR Festival y otras buenas noticias
En octubre celebramos el III MAR Festival en Cantavieja (Teruel). También queremos invitaros a participar en otro festival que organizamos desde ARTmósfera: el FRAC, el Festival Rural de Artes de Calle, que tendrá lugar el 17 de septiembre.
26/07/2022
Tags
¿Cómo lleváis el verano? Nosotras tenemos varias buenas noticias que contaros. La primera de todas es que Berta y los gemelos ya están en casa. Hace unos días, justo cuando cumplían los dos meses, le dieron el alta a Mael, así que os hacemos partícipes de nuestra felicidad.
¿Qué otras buenas nuevas traemos bajo el brazo? Pues que ya tenemos lugar y fecha para el III MAR Festival (os lo contamos todo un poquito más abajo). Será el sábado 15 de octubre en Cantavieja, comarca del Maestrazgo, pero queríamos avisaros con tiempo para que podáis preparar propuestas y materiales. ¡Por fin Teruel, menudas ganas teníamos!
También queríamos invitaros a participar en otro festival que organizamos desde ARTmosfera el 17 de septiembre (sábado) en Robres, Huesca. Es el FRAC, el Festival Rural de Artes de Calle que este año cumple su tercera edición y en el que queremos incluir mercado artesanal 100% MAR y alguna otra propuesta de integrantes del proyecto.
El mercado será solo por la mañana, en horario de 10:30 a 14:30. Se hará en el parque de Robres, bajo la arboleda, así que no es imprescindible venir con carpa/toldo. El Ayuntamiento invitará a comer a las participantes. Por la mañana habrá talleres, mercadito, espectáculo teatral y por la tarde pasacalles, tres espectáculos circenses y sesión musical de cierre. Va a ser una jornada muy chula y nos encantará teneros por la comarca.
Si quieres participar en el mercado artesanal de Robres, rellena el formulario y después sigue leyendo.
FORMULARIO MERCADO ARTESANAL FESTIVAL RURAL DE ARTES DE CALLE: https://forms.gle/2DsQ36bLgNbFQtab8
La versión turolense del MAR Festival
Han leído bien mujeres: se viene la versión turolense del MAR Festival y lo haremos coincidir de nuevo con el Día de la Mujer Rural, será el sábado 15 de octubre en Cantavieja.
Aunque empezamos a mover lo de Cantavieja en primavera del año pasado, hace unas semanas nos enteramos de rebote que la Diputación de Teruel sacaba unas ayudas para que las asociaciones de la provincia organizasen festivales. Como nuestra sede está en Huesca, no podíamos presentarnos, pero gracias a la Asociación de Mujeres de Cantavieja hemos podido hacerlo a través de ellas.
No sabemos si aprobarán o no la ayuda, pero como había que presentar una programación cerrada y a toda prisa, contactamos individualmente a diferentes compañeras para tantear su disponibilidad sobre todo de cara a espectáculos/conciertos/ talleres. Si no sale adelante la ayuda de la diputación reduciremos propuestas y haremos algo más chiquitito pero igual de bonito y por eso necesitamos que os apuntéis al festival rellenando el formulario que encontraréis abajo del todo y nos paséis vuestras propuestas. No lo dejéis para el último momento que luego nos pilla el toro, o la vaca, quién sabe.
¿A qué podéis apuntaros?
Mercado artesanal
Lo montaremos en los soportales de la plaza del Ayuntamiento. Las que no tengáis carpa no os preocupéis, que estaréis cubiertas. Hemos creado una opción en el formulario para que marquéis si queréis que el mercado dure toda la jornada (mañana y tarde) o si preferís que se haga solo por la mañana. En función de vuestras respuestas propondremos una opción u otra.
Si piensas que de aquí al 15 de octubre no te da tiempo a reunir suficiente obra/producción, marca la opción de stand compartido y así te agrupamos con otras compañeras.
Exposición colectiva
Muestra multidisciplinar con participación de 10 artistas. Se hará en la Sala del Ayuntamiento, es decir al ladito del mercado artesanal. Todavía no podemos deciros cómo es la sala, ni sistemas de anclaje, ni cuánta obra cabe. Estamos tratando de cuadrar visita a Cantavieja con la concejala de Cultura, pero con el verano de por medio, todavía tardaremos en bajar a fotografiar y medir los espacios. Las que estéis interesadas en exponer, indicarlo, y, en cuanto tengamos más info, vamos despejando dudas.
¿Qué tipo de propuestas caben? pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, instalaciones, video arte, tejeduría, ilustración, collages y lo que se os ocurra. La idea es que aprovechéis la ocasión para vender obra. Aunque no podáis instalar todo lo que os gustaría, sí que podéis traer piezas de más para venderlas en la propia sala.
Talleres
Nos gustaría hacerlos en Plaza Cabrera, plaza Aula o en los soportales de la plaza del Ayuntamiento.
En la propuesta de la Diputación hemos incluído 5 talleres: taller de aéreos (telas), taller de modelado, taller de serigrafía y encuadernación, taller de reciclaje creativo y taller de ilustración. Para estos dos últimos (ilustración y reciclado creativo, o propuestas que se les parezcan) necesitamos candidatas. Así que mandadnos propuestas, porfa,indicando:en qué consistiría, materiales que se necesitarían (los que aportáis y los que necesitáis) y número máximo de participantes. Los talleres pueden durar 1 hora/ hora y media.
Si no sale la ayuda de la Diputación tendremos que rehacer el programa de talleres, así que las que estéis interesadas en impartir alguno, aunque no sean de las disciplinas antes mencionadas, mandad vuestra propuesta indicando en qué consiste el taller, caché, necesidades materiales y número máximo de participantes.
Jam de poesía – micro abierto
Queremos hacerla dentro de la Iglesia de San Miguel. El micro estará disponible para cualquiera que quiera recitar, leer un texto propio o de terceras, o compartir una reflexión. También caben propuestas que incluyan interacción con el público. Haznos llegar tu idea a través del formulario.
Concierto – recital – sesión DJ
Nos gustaría hacerlos en la plaza del Ayuntamiento y en la explanada del castillo templario. En función de los cachés y de la financiación que consigamos podremos programar más o menos. En la propuesta de la Diputación hemos incluído 2 conciertos y sesión de dj, pero si no sale la ayuda tendremos que rehacerla, así que porfa, mandarnos propuesta, duración, caches, número de artistas y necesidades técnicas (si traéis equipo propio y, si no, qué equipo necesitáis).
Espectáculos
Nos gustaría hacerlos en la plaza del Ayuntamiento y en la explanada del castillo templario. En la propuesta de la Diputación hemos incluído 1 espectáculo y 1 varieté escénica. La varieté incluye 5 números de unos 10 – 15 minutos cada uno. Si no sale la ayuda de la Diputación tendremos que rehacer la propuesta así que porfa, mandanos propuesta (de espectáculo completo y de pase breve de 15 min aprox.), indicando duración, caché, número de artistas y necesidades técnicas (si traéis equipo propio y, si no, qué necesitarías que consiguiésemos nosotras).
Video del MAR Festival de Cantavieja
Las que estéis interesadas en encargaros de la realización del video del MAR Festival, indicarlo en el formulario. Video breve de máximo 3 min de duración, que emplearemos para promocionar el proyecto MAR y los festis que organizamos de cara a conseguir nuevas ofertas en otras comarcas y ayuntamientos. Si sale la ayuda de la Diputación podríamos pagar 484 euros (iva incluído). Si no sale la ayuda, tendremos que valorar si podemos asumir el gasto, y si no, nos tocará hacerlo a nosotras como buenamente podamos.
Diseño de la imagen del festival
Mantenemos la misma imagen que en el festival de Magallón. Diseño de Isabel, de Proyecto Cuscurro. No tenemos presu como para pagar varios diseños en un mismo año, ya lo hablamos con Isa en su día. Cambiaremos el color y volveremos a sacar una pequeña tirada de camisetas y bolsetas en nuevos colores para pagar cachés y materiales. Volveremos a serigrafiarlas con Rocío y Ximo, de Chuzos de Tinta (La Iglesuela del Cid).
Alojamiento y comidas
Al igual que en los otros festis vamos a tratar de conseguir alojamiento gratis (para participantes y acompañantes) y comida para el sábado al mediodía. Hemos solicitado al Ayuntamiento que nos aloje en la Casa Hogar de Cantavieja. En cuanto nos confirmen todo esto y sepamos número de camas e infraestructuras disponibles, os decimos. En la parte vieja del pueblo hay área de caravanas y también casas rurales y hostales para familia/amigxs que quieran acercarse a Cantavieja a disfrutar con todas nosotras.
Organización y desarrollo del festival
Quienes ya habéis participado en otras ediciones sabéis el follón que implica coordinar este festival, así que cuantas más manos seamos, mejor. Todas las que podáis ayudar en la coordinación, organización y desarrollo del festival, hacednoslo saber también a través del formulario marcando las tareas/funciones que más os apetezca hacer.
Financiación
Estamos teniendo bastantes dificultades para conseguir financiación pues el presupuesto de comarcas y ayuntamientos es limitado. Hasta el momento y, a no ser que encontremos nuevas vías de financiación, quedan fuera de la programación:
– el mural, otra vez, a no ser que encontremos otra fuente de ingresos para pagar a la artista y los materiales
– la jam musical, a no ser que encontremos otra fuente de ingresos o que queráis actuar por amor al arte y al proyecto
– la muestra audiovisual, porque todavía no sabemos si hay espacio para albergarla. Si estáis interesadas en que salga, indicadlo en el formulario y nos ponemos a pensar en opciones. En caso de encontrar nuevas vías de financiación se podrá retribuir, pero de momento no podemos.
Compañeras, si conocéis empresas, entidades o personas que podrían estar interesadas en colaborar económica o materialmente con el festival, somos todo oídos. Porque cuanta más financiación consigamos, mejores cachés podremos pagaros y más actividades podremos programar.
Sorteo/rifa
En Magallón, Silvia Peña y Alba Palomar improvisaron una rifa de una cami y una bolsa de MAR y salió bastante bien. En la evaluación del festi de Magallón os preguntamos si cederíais alguno de vuestros trabajos para organizar un sorteo/rifa en futuros festivales con el fin de obtener ingresos y todas las que contestasteis dijisteis que sí. Así que hemos creado una opción en el formulario para ver si podemos sacar adelante una rifa y destinar lo que se consiga para gastos de materiales y necesidades que podamos tener esos días. Si conseguimos cerrar una “cesta” con antelación, podemos moverlo por redes también para que la gente que no pueda acudir colabore con el proyecto a distancia.
No nos enrollamos más y os dejamos a continuación el formulario del III MAR Festival. Recogeremos vuestras propuestas y os iremos informando conforme vayamos teniendo noticias.
FORMULARIO III MAR FESTIVAL CANTAVIEJA: https://forms.gle/upJu9NV4Q4iqDnX78
¡Gracias y buen verano!